16.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Bolivia será país anfitrión de las X Jornadas de Cooperación sobre Educación Especial e Inclusión Educativa

Foto: Flickr/Agencia Andes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de OREALC/UNESCO Santiago y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizan las X Jornadas de Cooperación sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, enmarcadas dentro del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica.

Las jornadas tendrán lugar entre el 21 y 25 de octubre de 2013, en el Centro de Formación de AECID de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Esta nueva versión tendrá como tema de trabajo la accesibilidad y evaluación educativa de los estudiantes con discapacidad. Dentro del ámbito de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) se favorecerá el intercambio de experiencias, la realización del plenario y la propuesta de actuaciones conjuntas de trabajo para 2014.

Al respecto, Paz Portales, coordinadora del programa de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó que “La garantía del derecho a la educación, entendido como el ‘derecho a aprender’,  implica que ésta sea de calidad y para todos. Para lograrlo es necesario contar con escuelas inclusivas que atiendan la todos los alumnos y sus diversidades, es decir, a todos los estudiantes independientemente de su origen social y ético,  religión, capacidades y habilidades”.  Asimismo, agregó que “la escuela debe hacer que todos y todas aprendan y que todos logren llegar al máximo de su potencial, realicen su proyecto de vida y aporten al desarrollo de sus sociedades”.

Las X Jornadas abordarán en particular los desafíos que enfrentan los sistemas educativos para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales en su  propósito de lograr construir unas capacidades de base para que ellos puedan ejercer una ciudadanía activa y responsable que les brinde la oportunidad de una vida plena.

Las jornadas se enmarcan dentro de un trabajo iniciado el año 2004 con la celebración de las Primeras Jornadas y la creación, en dicha ocasión, de la RIINEE.

En la RIINEE participan ministerios o secretarías de educación de los países iberoamericanos a través de sus departamentos o direcciones responsables de la educación especial y atención a la diversidad. Las Jornadas están dirigidas a los representantes de dichos departamentos o direcciones, pertenezcan o no a la RIINEE.

Más información:

Publicaciones




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página