23.01.2014 - UNESCO Office in Santiago

Chile ofrece lugar de excelencia a la artesanía

Valparaíso fue el lugar escogido para la presentación del texto “Artesanía de excelencia, un sello para la creación nacional”, publicado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Esta publicación recoge todos los objetos que han sido merecedores del Sello de Excelencia de la Artesanía Chile en los seis años de vigencia del programa impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes, la UNESCO y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión también se abrió la convocatoria 2014 del Sello de Excelencia a la Artesanía, a la que podrán postular artesanos y artesanas de todo Chile.

El Consejo de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado Chileno encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Su autoridad máxima, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, fue el encargado de presentar la publicación que busca profundizar la reflexión respecto de los criterios (Excelencia, autenticidad, innovación, sustentabilidad  y comerciabilidad) que determinan hoy en día los elementos de valor para los objetos artesanales y a su vez presenta una galería fotográfica con las obras distinguidas desde el 2008 a la fecha, en el ámbito nacional e internacional.

El Secretario de Estado comentó que “consideramos, con humildad pero también con gran orgullo, que el trabajo realizado ha dado voz y visibilidad a las distintas expresiones de la artesanía chilena y de sus comprometidos cultores, a quienes nunca dejaremos de agradecerles su trabajo por mantener viva la memoria y la identidad de nuestra sociedad multicultural”.

“Las técnicas artesanales tradicionales representan para la UNESCO no solo un sector de las industrias culturales, sino también un tesoro de la humanidad, reconocido en la figura del Patrimonio Cultural Inmaterial” afirma Fédéric Vacheron, especialista del programa de UNESCO en el prólogo de la publicación.

Sara Toro, Presidenta de la Asociación Maestra Madre de Rari (sello excelencia 2009 y Reconocimiento UNESCO Artesanías del Mercosur 2010) ofreció el siguiente testimonio: “Nuestra artesanía es única en el mundo, con más de 300 años de historia, se hace en Rari, nuestro pueblo. Distintas artesanas elaboran piezas como esta, hechas con crin, el pelo de la cola del caballo. Hacerlas es un proceso meticuloso, que requiere paciencia y mucho cariño. Todas acá aprendemos de niñas. Yo, a los 6 años tejía y a los 7 estaba vendiendo. Creamos la asociación hace 14 años con el propósito de rescatar esta tradición que estaba muriendo y ¡por Dios que la rescatamos!, nos ha ido súper bien. Hemos salido al extranjero y el producto se valora mucho por ser único. Me siento muy contenta de que tengamos el Sello de Excelencia y que la gente vea nuestros diplomas en la tienda y pueda apreciarnos también por eso”.

La Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005) destaca “la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza inmaterial y material, en particular de los sistemas de conocimiento de los pueblos autóctonos y su contribución positiva al desarrollo sostenible, así como la necesidad de garantizar su protección y promoción de manera adecuada”.

Convocatoria Sello de Excelencia 2014

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la séptima versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2014.

¿Cómo participar? Los interesados deben completar el formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía entre el 12 y hasta el 31 de Mayo a la sede de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Campus Lo Contador, Los Navegantes 1941, Providencia, Santiago.

Más información y bases del concurso en www.selloexcelencia.cultura.gob.cl.  Consultas a artesania(at)cultura.gob.cl o al teléfono (2) 6189243. Horario: de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Para descargar el libro completo, haga click aquí.

Más información sobre la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página