19.05.2014 - UNESCO Office in Santiago

Chile reúne a delegados de todo el mundo en la “Consulta Colectiva de Organizaciones por una Educación para Todos”

Photo: UNESCO/Andrés Pascoe. Escuela en Manaos, Brasil

La UNESCO ha convocado del 21 al 23 de mayo en Santiago de Chile a la 7ª Reunión de la Consulta Colectiva a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Educación para Todos (CCNGO/EFA por sus siglas en inglés), quienes formularán recomendaciones para un marco de seguimiento de los objetivos de la nueva agenda educativa post 2015.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Foro Chileno por el Derecho a la Educación auspician esta reunión, que congregará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile a representantes de organizaciones internacionales, regionales y nacionales del mundo entero. Los asistentes debatirán y reflexionarán sobre los logros, los desafíos y los temas emergentes de la agenda educativa mundial a favor del Derecho a la Educación y la participación de la sociedad civil en la misma.

Camilla Croso, coordinadora de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, explicó que “la 7ª Reunión de la CCNGO/EFA tendrá una importancia estratégica ya que ocurre poco antes de la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos de Educación para Todos acordados en Dakar el año 2000, y también porque permitirá incidir sobre el proceso de definición de la agenda global de educación post 2015”.

La reunión de la CCNGO/EFA

Cerca de 80 organizaciones participarán en el evento al que asistirán representantes de ONG internacionales, como también del Consejo Internacional de Educación de Adultos, la Internacional de la Educación y las coaliciones nacionales y redes regionales de la sociedad civil que conforman la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Además estarán presentes integrantes de las redes regionales de ONGs que trabajan en educación en África (ANCEFA), Asia (ASPBAE) y países árabes (ACEA).

En la reunión se buscará definir la postura de la CCONG/EPT respecto al debate internacional sobre la educación en el post 2015 y formular recomendaciones para un  marco de seguimiento de los objetivos de la nueva agenda educativa. También se debatirá sobre los compromisos futuros de la sociedad civil en materia de Educación para Todos. La CCNGO elaborará una declaración al finalizar la reunión de Santiago con sus conclusiones.

El lema de la 7° reunión del CCNGO/EFA es realizar el derecho a la educación más allá de 2015, ambición particularmente importante en una región en donde la expansión de la educación privada a gran escala ha ampliado la desigualdad en el acceso a la educación.

“Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por concretar el Derecho a la Educación en sus países y en el mundo, se han mantenido atentos al desarrollo de la agenda educativa que Chile está llevando a cabo”, señaló René Varas, secretario ejecutivo del Foro Chileno por el Derecho a la Educación. Agregó que “las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación están siempre atentas en todas partes a las  situaciones de discriminación y segregación social  sobre las que algunos sistemas deben intervenir para garantizar el derecho, y han solidarizado con el movimiento ciudadano en defensa del derecho a la educación”.

La CCNGO/EFA es el mecanismo esencial de la UNESCO para el diálogo, la reflexión y la colaboración con la sociedad civil en el marco del movimiento de la Educación para Todos, red compuesta por cerca de 300 organizaciones nacionales, regionales e internacionales. En la reunión también se elegirá a un nuevo Grupo de Coordinación de la CCNGO/EFA para 2014-2016, con puntos focales que representarán a las ONG internacionales y a las regiones.

Más información:

Contactos:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página