02.06.2017 - UNESCO Office in Santiago

Cuba y la UNESCO aplican diagnóstico educativo nacional

Más de 6 500 estudiantes de 368 escuelas primarias participaron en un diagnóstico educativo nacional, actividad liderada por el Ministerio de Educación de Cuba y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La evaluación tuvo lugar entre el 11 y el 12 de mayo de 2017 y se realizó con la asistencia técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Este esfuerzo conjunto constituye un importante paso en el proceso de reincorporación de Cuba como miembro del LLECE y es un aporte a los preparativos del Laboratorio para el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que será aplicado en 19 países de la región durante 2018 y 2019.  

Cuba es miembro fundador del LLECE y su participación en esta actividad representa su compromiso con los procesos de evaluación que se desarrollan a nivel regional para la mejora educativa, así como también con las metas planteadas en la nueva Agenda Educativa 2030.

El diagnóstico realizado tuvo representatividad nacional y consistió en la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de 3° y 6° grados de primaria, utilizando instrumentos desarrollados por el LLECE en estudios previos. Los resultados obtenidos entregarán insumos que contribuirán al desarrollo de los procesos pedagógicos de Cuba, con foco en la mejora de los aprendizajes. Asimismo, su análisis servirá para ofrecer un marco comprensivo de los alcances del sistema educativo cubano.

El estudio incluyó la evaluación de los factores asociados a los logros de los aprendizajes, mediante cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes, con el objetivo de establecer aquellos elementos que se vinculan a dichos logros.  

En relación al proceso de implementación de este diagnóstico nacional, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destaca: “El estudio de diagnóstico asumido es expresión del interés y del compromiso del Ministerio de Educación y de los educadores cubanos por continuar elevando la calidad de la educación en el país a tono con el modelo de hombre que el contexto actual y futuro del país necesita. Sus aportes enriquecerán el caudal pedagógico de nuestros maestros y directivos, en aras de ofrecer un servicio educativo de mayor calidad, como merece la familia cubana. A este estudio diagnóstico seguirán dos procesos evaluativos más, consecutivamente en los años 2018 y 2019; de este modo, muestras de estudiantes de todos los grados de la escuela cubana actual serán evaluados, proporcionándonos una información científica de incalculable valor pedagógico”. 

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, señaló a su vez que “esta colaboración entre Cuba y la UNESCO representa una oportunidad, dado que el uso de la evaluación en favor del mejoramiento educativo permitirá la elaboración de recomendaciones de política educativa y aportes para el trabajo pedagógico y docente en el aula. Queremos dar evidencia, no para simplificar las cosas, sino para ayudar a los que enseñan y toman decisiones con insumos clave para enfrentar una realidad socioeducativa cada vez más compleja”.

El diagnóstico nacional realizado por Cuba ha contado con importantes colaboraciones de otros países miembros del LLECE, como México, país que colaboró mediante técnicos de alto nivel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes participaron como observadores internacionales de este proceso y que también brindaron apoyo técnico crucial para la implementación de este diagnóstico.

Bajo esa perspectiva, Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, indicó que “el trabajo que desarrolla el LLECE tiene un valor esencial para la mejora continua de la educación y para consolidar una cultura de toma de decisiones fundamentada en la investigación y la evaluación. La Oficina Regional apoya esta iniciativa de asistencia técnica a los países, en colaboración con las distintas oficinas de la UNESCO en la región, en sus esfuerzos por priorizar una educación de calidad para todos”.

Más información:es/santiago/education/education-assessment-llece/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com