20.02.2014 - UNESCO Office in Santiago

Danilo Pérez, Artista por la Paz de la UNESCO, participa en el Primer Festival “Chile Jazz por la Paz”

Danilo Perez. Foto: Sitio web oficial, http://daniloperez.com/

El festival itinerará por diferentes comunas de la región Metropolitana, y su programación incluye seis conciertos, seis clases magistrales y tres jam sessions, todos con entrada liberada.

El ganador del Grammy y Artista por la Paz de la UNESCO, Danilo Perez, inaugurará el 1 de marzo en el Teatro Municipal de Maipú, Chile, la primera versión del festival “Chile Jazz por la Paz, actividad abierta que busca entregar un mensaje de esperanza y fraternidad a través del lenguaje universal del Jazz y que se realizará entre el 1 y el 7 de marzo de 2014.

El festival es producido por la entidad sin fin de lucro “Asociación Amigos de Orion Lion” y es apoyado por la UNESCO, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, el Berklee Global Jazz Institute (BGJI) del cual Danilo Pérez es director artístico y la Fundación Danilo Pérez.

Esta instancia cultural reunirá a artistas internacionales consagrados con nuevas generaciones de artistas chilenos bajo el concepto de “Música como agente de cambio” que inspirará  los conciertos y clases magistrales. Estas serán dictadas, entre otros, por maestros de una de las más prestigiosas instituciones musicales del mundo: la “Berklee Global Jazz Institute” del “Berklee College of Music, de Boston, Estados Unidos. Estas clases magistrales serán gratuitas y se realizarán en las instalaciones de la Escuela Moderna de Música, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la academia de música (c) Projazz.           

Entre los artistas internacionales se contará con el Ensamble “Berklee Global Jazz Institute”, en el que participan jóvenes músicos provenientes de Brasil, Corea, Estados Unidos, Italia, Panamá, Puerto Rico y Sudáfrica, entregando una propuesta vanguardista, única y multicultural. A este ensamble se les unirá el destacado saxofonista italiano Marco Pignataro y la músico-terapeuta Patricia Zárate.

Otros artistas

Además estarán presentes el virtuoso guitarrista de flamenco Andrés Pituquete Hernández, chileno radicado en Sevilla y el ganador del Premio Altazor y guitarrista de Hard-Bop  Jorge Díaz, quien liderará un trío con jóvenes músicos, quienes crearán sobre escena, evocando el espíritu del jazz de la improvisación. También se sumará la joven cantante y compositora Paulina Pérez y la banda “Huaynot”, quién recientemente participó en el “Décimo Primer Festival Panama Jazz”, y que pondrá en escena su propuesta que funde el folclor nortino de Chile con el Jazz.

Cerrando este elenco nacional, el director artístico del festival, Orión Lion, nos presentará su trabajo estrenado en Estados Unidos en noviembre de 2013, junto a su cuarteto “Orion Lion Chile Jazz 4tet”.

Como parte de estas actividades la escuela asociada a la UNESCO “Maison de L'Enfance”, de la comuna de Peñalolén, recibirá a los músicos Orion Lion y Cristián Álvarez, quienes se reunirán con niños y niñas de sexto básico a primero medio de dicho centro educacional y del colegio La Fontaine. Los jazzistas acompañados de otros 5 músicos tocarán algunas melodías y darán una charla didáctica sobre las orquestas de jazz, sus instrumentos y usos y sobre cómo desarrollar la creatividad por medio de la música.

***

La actividad se realiza también gracias al aporte de Panama Jazz Productions, y a nivel nacional el sello discográfico Animales en la Vía y el Festival de Jazz de Buin, quienes realizarán actividades paralelas y de extensión en conjunto con este festival

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página