02.03.2017 - UNESCO Office in Santiago

Debate de trabajadores públicos de la educación es recopilado en documento editado con el apoyo de la UNESCO

Portada del documento

El texto recoge el intercambio entre organizaciones de empleados estatales ligados al tema educativo en torno al rol y las políticas necesarias para el fortalecimiento en Chile de la educación como bien público.

Ya está disponible la versión digital del documento “Trabajadores públicos de la educación. Factor clave para una educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad hacia 2030”. Se trata de una compilación de notas de trabajo realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El documento recopila el debate en distintos espacios de trabajo colaborativo entre la OREALC/UNESCO Santiago, la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y la Comisión de Educación de la ANEF, instancias que tuvieron lugar entre junio de 2015 y enero de 2016. El texto plasma el intercambio sobre las transformaciones educativas en Chile y América Latina y el Caribe, especialmente las relacionadas con el fortalecimiento de la educación como bien público, un derecho humano fundamental y habilitador de otros derechos.

En estas discusiones han participado delegados y dirigentes de asociaciones de técnicos y profesionales del sector educativo de la administración pública chilena, donde han podido compartir visiones sobre nudos críticos y desafíos que presenta la organización institucional de los sistemas educativos y el rol de las y los trabajadores públicos de la educación en el diseño e implementación de las reformas emprendidas por los gobiernos de la región.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe continuará durante 2017 animando discusiones con esta perspectiva, esta vez desde un enfoque regional y con participación de más actores. Al respecto, Cecilia Barbieri, directora (a.i). de la OREALC/UNESCO Santiago destaca la importancia del análisis en torno a la planificación y la gobernanza de la educación: “Los desafíos deben considerar lo que sucede en el aula, pero no puede perder de vista las estructuras de los sistemas educativos”, señaló.

A su vez, Henry Renna, coordinador del trabajo con actores sociales en la misma oficina, puntualizó que “las reformas del último periodo marcadas por una descentralización sesgada por expectativas de ajuste fiscal, la creciente presencia privada en la oferta escolar y servicios educativos, y una debilidad de las trayectorias profesionales de las y los trabajadores, constituyen un escenario de fragilización de la administración pública de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Hay que entender que no habrá transformaciones profundas ni sostenibles con miras a fortalecer lo público sino se pone atención a esta dimensión acerca del gobierno de la educación”.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página