22.06.2018 - UNESCO Office in Santiago

Discuten en Brasil sobre formación docente para la ciudadanía, las competencias del siglo XXI y la inclusión

En la inuguración del evento el 21 de junio en Sao Paulo. De izquierda a derecha: Alice Carraturi, doctora en Educación; Rebeca Otero, de la UNESCO Brasilia y Atilio Pizarro, de la OREALC/UNESCO Santiago. Foto: UNESCO Brasilia

La Reunión Regional sobre Docentes: Ciudadanía, Competencias del Siglo XXI y Pedagogías de la Inclusión congrega en Sao Paulo a expertos para profundizar sobre las competencias necesarias de los maestros para que los estudiantes puedan desenvolverse como personas y ciudadanos activos, y acerca de la búsqueda de las mejores maneras de responder a la diversidad. La instancia es organizada por la UNESCO con el apoyo del Ministerio de Educación de Brasil (MEC) y de la Fundación Carlos Chagas.

El encuentro tiene como objetivos difundir y profundizar acerca del conocimiento y hallazgos sobre la formación inicial docente, en un debate que reúne a expertos y académicos de 15 países de América Latina y el Caribe. A través de la evidencia reunida por la Estrategia Regional sobre Docentes (ERD) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), los participantes se han congregado para reflexionar acerca de tres temas clave para la formación de los futuros docentes: ciudadanía, habilidades del siglo XXI y pedagogías de la inclusión.

El evento se desarrolla el 21 y 22 de junio de 2018 y es organizado por la Oficina de la UNESCO en Brasil, y la OREALC/UNESCO Santiago, con el apoyo del Ministerio de Educación de Brasil y la Fundación Carlos Chagas. La reunión persigue apoyar el proceso de toma de decisiones en la política regional docente mediante la generación de insumos técnicos con los principales lineamientos y consensos del encuentro, los que serán puestos a disposición de los participantes de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, cita que se realizará en Cochabamba, Bolivia, el 25 y el 26 de julio de 2018.

Atilio Pizarro, jefe de Evaluación y Monitoreo en la OREALC/UNESCO Santiago y coordinador (a.i.) de la Estrategia Regional sobre Docentes, indicó desde Sao Paulo que la Agenda de Educación 2030 (E2030) y sus metas ponen en el centro el aprendizaje efectivo y la adquisición de competencias básicas, las habilidades profesionales y técnicas para el trabajo decente y, también, el aprendizaje relevante para ejercer la ciudadanía en un mundo plural, interdependiente, cada vez más interconectado. “Este escenario nos obliga a repensar la formación docente y las prácticas pedagógicas en un espectro más amplio de expectativas estudiantiles”, señaló.

Para la coordinadora del Sector de Educación de la UNESCO en Brasil, Rebeca Otero, es esencial acercar el currículo de formación de los docentes al debate, por ser ese un factor clave en la calidad de la educación. "La crisis de aprendizaje que vivimos hoy nos fuerza a dirigir nuestras miradas a corto plazo para mejorar los resultados educativos. Sin embargo, la nueva Agenda 2030 nos hace mirar a largo plazo, reforzando la necesidad de preparar a nuestros estudiantes para la sociedad del conocimiento", dice Otero. "Así, al incluir en el debate las competencias del siglo XXI y las pedagogías inclusivas, como refuerza la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREALC/UNESCO Santiago, estamos hablando que los docentes deben ser preparados para actuar no solo en la adquisición de conceptos, ideas y saberes, sino para desarrollar un conjunto de habilidades que les permitan participar de la generación de hábitos sostenibles y de la participación ciudadana de forma autónoma, crítica y creativa ", finaliza.

La reunión centra su debate en torno a la nueva publicación de la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREALC/UNESCO Santiago “Formación inicial docente en competencias para el siglo XXI y pedagogías para la inclusión en América Latina”, y al estudio previo “Formación Inicial Docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina”. Ambos documentos recogen el trabajo de académicos consultores localizados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú y serán presentados en la reunión por los integrantes de la Secretaría Técnica de la ERD, basada en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (Chile), cuyo trabajo es realizado por un equipo de destacados especialistas, liderado por el experto Cristián Cox.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página