05.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Dos científicas chilenas son galardonadas con el premio L’Oreal Chile-UNESCO For Women in Science 2013

Foto: Flickr/CIMMYT

Las científicas premiadas pertenecen a la Universidad de Talca y la Universidad de Chile. Cada una de ellas recibirá $7 millones destinados a apoyar sus tesis doctorales. El objetivo de este premio es reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científica.

Ariela Vergara Jaque, Ingeniero en Bioinformática y Doctorado en Ciencias Aplicadas de la  Universidad de Talca, y María José Barrera, Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fueron las dos ganadoras del Premio L’Oréal Chile-UNESCO For Women in Science 2013, que por sexto año se entrega en nuestro país con el patrocinio de Conicyt.

Ambas científicas están actualmente desarrollando sus tesis doctorales; Ariela Vergara en torno a la aplicación de la nanobiotecnología a la medicina como transportadores de fármacos, marcadores celulares y otras aplicaciones y María José Barrera evaluando las causas del síndrome de Sjögren.

Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2013 estuvo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico. La presidente del Jurado fue Gloria Montenegro, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica, directora del Centro de Ciencia e Innovación y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt;  Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile y representante de la Comisión Nacional de la UNESCO y Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

Sobre el premio For Women in Science
For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a más de 1.000 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, invitando a todas las chilenas estudiantes de doctorado en Ciencias de la Vida o la Materia de todas las universidades, a participar de esta prestigiosa distinción.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página