29.04.2017 - UNESCO Office in Santiago

En reunión regional de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje definen creación de red en los países del Mercosur

  • El encuentro reunió a delegados de 40 municipios de América Latina y el Caribe, quienes compartieron conocimientos y desarrollaron capacidades para lograr el acercamiento de los ciudadanos a decisiones que los afectan directamente, especialmente en lo educativo.
  • En la Declaración de Villa María, los participantes reconocieron que el aprendizaje a lo largo de toda la vida es un recurso clave para que individuos y comunidades alcancen un desarrollo social y económico sostenible.

Martín Gil, intendente de la ciudad argentina de Villa María, sede de la reunión regional de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, anunció el 28 de abril de 2017, que las 40 ciudades participantes en esta cita definieron la conformación de una red subregional de Ciudades del Aprendizaje del Mercosur, cuya etapa de constitución será coordinada precisamente por la ciudad anfitriona de este encuentro.

Esta red de apoyo en la subregión tendrá como finalidad fortalecer las alianzas e impulsar la incorporación de otras de ciudades interesadas en desarrollarse como ciudades del aprendizaje.

Tras emanar la Declaración de Villa María, Gil expresó: “Culminamos con un documento que va a ser un aporte para la conferencia de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, la que se realizará en Irlanda en septiembre”. En nombre de los participantes de esta cita regional el intendente de Villa María también recalcó que “Creemos que la educación es un camino de integración, y esta posibilidad concreta de interactuar, de mirarnos desde diversas realidades, pero con eje en el aprendizaje a lo largo de toda la vida es algo muy valioso”, indicó.

Declaración de Villa María

Durante la última jornada del evento fue presentada la Declaración de Villa María “Aprender a vivir de modo sostenible en ciudades de América Latina y el Caribe”. En ella, los asistentes reafirmaron su compromiso con las iniciativas y programas de la UNESCO, en particular, con el Programa de Acción Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Al mismo tiempo, renovaron sus esfuerzos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, en específico con el número 4, que insta a los países a "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y a promover el aprendizaje a lo largo de la vida para todos". En este marco reafirmaron trabajar para cumplir con los acuerdos regionales asumidos en la Declaración de Buenos Aires, alcanzada en enero de 2017.en la regional de ministros de educación de América Latina y el Caribe.

Además de la creación de la red subregional, los asistentes acordaron desarrollar estrategias de Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida y de Educación para el Desarrollo Sostenible con enfoques intersectoriales y asociaciones sólidas.

Asimismo, se comprometieron a propiciar que la educación se considere en la planificación urbanística, integrándola en los debates sobre políticas urbanas, a fin de abordar de mejor forma el compromiso intersectorial, la participación de la comunidad y el desarrollo de soluciones localmente pertinentes.

Otro de los acuerdos implica revisar y proponer ajustes curriculares en la formación de los estudiantes que consideren la educación para la ciudadanía global, la paz, la educación para los programas de desarrollo sostenible, la reducción y la gestión del riesgo de desastres y donde sea relevante los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

A este respecto, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe indicó en la reunión que “un cambio duradero es factible si hay compromiso desde los gobiernos locales”. Y añadió: “para promover estos cambios hacia ciudades inclusivas y sostenibles todo estudiante necesita conocimientos y habilidades que sean pertinentes para los desafíos del siglo XXI".

La Declaración de Villa María también propicia el desarrollo de enfoques que refuercen la equidad de género y la diversidad, incluyendo el multiculturalismo y multilingüismo, los derechos y las necesidades de los migrantes y las personas refugiadas.

Igualmente, la Declaración incluye el compromiso de las Ciudades del Aprendizaje con la difusión y capacitación de todos sus funcionarios y de las comunidades en las temáticas relativas a la red, como también motivar la consideración de una política local sobre Educación y Desarrollo Sostenible y un Plan de Acción.

Con estos acuerdos y esta visión regional, los presentes se comprometieron a participar en la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje la que tendrá lugar en Cork, Irlanda entre el 18 y el 20 de septiembre de 2017.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página