10.07.2017 - UNESCO Office in Santiago

Equipos nacionales de evaluación educativa pertenecientes al LLECE se capacitan en análisis multinivel de datos escolares

El taller desarrollado en Buenos Aires. Foto: UNESCO/Adriana Viteri

La formación se realizó gracias a la colaboración entre la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El taller tuvo lugar del 3 al 5 de julio de 2017 en Buenos Aires, Argentina, y contempló una revisión de los fundamentos metodológicos de los análisis multinivel de datos escolares para luego poner en práctica el uso de estos modelos jerárquicos utilizando como ejemplo los datos nacionales de Argentina

Los contenidos del taller fueron impartidos por Andrés Sandoval y Daniel Miranda, expertos internacionales en la materia, quienes incentivaron a los participantes a realizar aplicaciones con lo aprendido en el taller.

Esta actividad constituye un paso ulterior dentro del programa de desarrollo de capacidades que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). El laboratorio es un organismo coordinado desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) que reúne a las principales agencias de evaluación educativa en la región y que ha sido mandatado para dar seguimiento y monitorear a los compromisos suscritos en el marco de la Agenda de Educación 2030 en esta parte del mundo.

Uno de los ejes de acción más importantes del LLECE es proveer instancias de capacitación, desarrollo y perfeccionamiento que fortalezcan los equipos técnicos de los sistemas de evaluación de los 19 países participantes en el laboratorio. En este contexto el laboratorio ha mantenido una estrecha colaboración con Argentina, colaborando con el sistema nacional de evaluación educativa en su labor para la mejora de los aprendizajes.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, explicó que “uno de los pilares centrales del Laboratorio es promover el desarrollo de capacidades en los equipos nacionales y colaborar con la generación de sistemas propios de monitoreo y seguimiento. Bajo esta perspectiva, este taller busca mejorar las capacidades de análisis de información, para que los países pueden utilizar mejor los resultados de las evaluaciones de aprendizajes y así propiciar procesos de mejora educativa. Esta actividad es muy oportuna, dado que refuerza las capacidades de los equipos nacionales de Argentina, Cuba y Bolivia, países que implementaron o que realizarán operativos o diagnósticos nacionales sobre los aprendizajes de sus estudiantes y que buscan utilizar sus resultados con fines pedagógicos o para el diseño de políticas educativas”.

Elena Duro, coordinadora nacional del LLECE y Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, agregó que se siente muy complacida de haber recibido a los participantes de esta capacitación, desarrollada en el marco de la asistencia técnica que la OREALC/UNESCO Santiago suscribió con el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina en 2016, y que tiene como finalidad fortalecer el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. “Argentina, como país fundador del Laboratorio, y miembro del grupo de 19 países de América Latina que participarán en el estudio ERCE 2019, siempre ha tenido un rol central en estas actividades, que buscan instalar una cultura de uso de la información para la toma de decisiones”.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página