22.02.2018 - UNESCO Office in Santiago

Especialistas de evaluación educativa de América Latina preparan en la República Dominicana el primer piloto del estudio regional ERCE

Los participantes en Santo Domingo. Foto: UNESCO.

Continúan los preparativos para el Estudio Regional Explicativo y Comparativo (ERCE 2019) que la UNESCO aplicará en 2019 a estudiantes de 18 países de América Latina y el Caribe.

El Taller de Levantamiento de Datos y Procedimientos para la Aplicación Piloto del ERCE reúne entre el 21 al 23 de febrero de 2018 a los profesionales de tres países que diseñan el piloto en el que participarán.

Muy poco tiempo falta para la aplicación del estudio piloto del Cuarto Estudio Regional Explicativo y Comparativo (ERCE), cuya versión para el norte del continente será aplicada en mayo de 2018 en Cuba, México y República Dominicana. Con el fin de asegurar su éxito, equipos de estos tres países y una delegación de Bolivia asisten en Santo Domingo a un taller que profundiza los procedimientos de captura y verificación de datos, y que capacita en el software que recolectará y procesará esta importante información.

La formación es realizada por expertos internacionales y especialistas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), programa a cargo del estudio y que es gestionado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) producirá información válida y confiable que permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes de la región. En este contexto, la aplicación del Piloto Norte contempla las pruebas de Logros de Aprendizajes y cuestionarios de Factores Asociados en los tres países, datos que ayudarán a explicar las circunstancias que afectan en mayor medida los logros de niños y niñas de la región.

La generación de capacidades en los equipos responsables en los países que son parte de este estudio de gran escala es de gran importancia. Dado que los equipos técnicos que participan en este taller tienen a su cargo, entre otras tareas, el trabajo de levantamiento de datos y procesamiento de la información, es muy importante que tengan un acabado conocimiento logístico para el sopesar los recursos disponibles, sepan los procedimientos y cómo desarrollar capacidades en los aplicadores de este instrumento.

Programa del taller

Los objetivos son familiarizar a los participantes con las tareas prácticas ligadas a la ejecución de un programa de evaluación a gran escala e instalar capacidades técnicas sobre el levantamiento de datos y los procedimientos de evaluación.

Se espera que los participantes comprendan las tareas relacionadas con la organización previa a la recolección de datos; conozcan los contenidos del manual para la administración de la evaluación, y puedan realizar estimaciones de los recursos humanos y materiales necesarios para esta fase del estudio.

El taller les permitirá tener una aproximación más cercana a las tareas de control de calidad del estudio y recibirán formación para utilizar el software WinW3S y nociones del software DME, relacionados con esta fase del ERCE.

Atilio Pizarro, coordinador general del estudio en la OREALC/UNESCO Santiago, explica que las capacitaciones “buscan, en primera instancia, contribuir a la formación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos de evaluación de los países miembros del LLECE. Mediante toda la preparación del Cuarto Estudio, los talleres y capacitaciones tienen una doble finalidad. La primera consiste en fortalecer los conocimientos para el estudio, y la segunda, al mediano y largo plazo, instalar estas capacidades en cada uno de los países de la región, para contar con equipos técnicos en los países altamente calificados. Este taller en particular está centrado en profundizar el uso de un software para el procesamiento y captura de datos. Así contaremos con bases de datos de calidad, fortaleciendo la validez del estudio, un objetivo central del ERCE”.

Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación de la República Dominicana indicó en la inauguración del taller, el 21 de febrero de 2018, que “es un gran aporte el que realiza el LLECE al desarrollo de los equipos técnicos de evaluación de la región. Para el Ministerio de Educación de la República Dominicana es un honor ser sede de este importante taller que además nos brinda la posibilidad de intercambiar experiencias valiosas con expertos y técnicos de otros países”.

Esta formación se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), de la Oficina de Representación de la UNESCO para Cuba, República Dominicana y Aruba, la Comisión Dominicana de Cooperación con la UNESCO  y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página