28.08.2013 - UNESCO Office in Santiago

Expertos nacionales e internacionales debaten en Santiago de Chile sobre la gestión del agua en las ciudades

La inauguración se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: © UNESCO/Carolina Jerez

Con la participación de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Aguas Urbanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Adriana Piperno, se inició el lunes 26 de agosto de 2013 el ciclo de actividades “Agua y Ciudad”, apoyado y organizado por la OREALC/UNESCO Santiago, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile.

El ciclo, que concluye el 30 de agosto, cuenta con la participación de investigadores chilenos, franceses y expertos latinoamericanos. Entre ellos se encuentra el francés Bernard Chocat del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, quien en la inauguración de estas actividades expuso sobre el nuevo paradigma en la gestión del agua de las ciudades que incluye medidas estructurales y no estructurales para hacer un uso más inteligente de los recursos hídricos en ciudades. También la coordinadora del grupo de trabajo de Aguas Urbanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Adriana Piperno, explicó los alcances del agua y el planeamiento territorial, en el marco del Programa de Gestión del Agua Urbana de la UNESCO.

Gestionar el agua. Desafío de presente y futuro

En la inauguración de este ciclo, Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, explicó por qué es tan prioritario investigar y trabajar sobre este tema: “por primera vez en la historia de la humanidad, existen más habitantes en zonas urbanas que en zonas rurales, nuestro continente es el más urbanizado del planeta y más del 90% de la población chilena vive en ciudades. Así los desafíos de la gestión del agua en la ciudad y de la ciudad dentro de la cuenca son enormes y crecientes”.

Al respecto, Adriana Piperno destacó en la inauguración la importancia de que la cultura del agua impregne a toda la sociedad, al gobierno y al sector educativo. Explicó que el grupo de la UNESCO intenta coordinar los distintos esfuerzos de los países de la región y generar intercambios de avances científicos, innovación, de éxitos y fracasos en la temática de ciudad y agua. Detalló que actualmente el Grupo de Trabajo de Aguas Urbanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe focaliza sus esfuerzos en una guía para que los países identifiquen sus riesgos de inundación, proyecto en el cual están involucrados México, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. También el grupo trabajará en un diagnóstico de las aguas urbanas de América Latina para identificar las prioridades de los países y así enfocar los futuros proyectos, como también se realizarán una serie de cursos.

Durante el ciclo Agua y Ciudad expositores chilenos presentarán resultados de sus estudios, como por ejemplo Sonia Reyes, investigadora de CEDEUS, que abordará políticas de consumo hídrico en el riego de áreas verdes de la Región Metropolitana; y Sebastián Bonelli, del Centro de Cambio Global UC que mostrará los alcances fundamentales de la adaptación al cambio climático en la ciudad de Santiago.

Asimismo, el profesor Bernard Chocat presentará a profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Chile el documental “Naturaleza, agua y ciudad” que busca profundizar el tema con un público interesado (actividad abierta a todo público) sobre los desafíos del agua en entornos urbanos, las interacciones del ciclo hidrológico y el territorio urbano. Luego de la exhibición del filme se abrirá un foro de discusión.

Otra actividad es la exhibición del documental “La sed del mundo”, en Bosque Santiago, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias de la capital chilena. También se realizará la presentación de CEDEUS, un nuevo centro del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP), cuyo desarrollo se adjudicó en 2012 la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y es co-liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI)

Para Koen Verbist, especialista de programa de Sistemas Hidrológicos y Cambio Global, asentado en la UNESCO Santiago, “la disponibilidad de agua para ciudades, pero también su calidad, es un desafío que cada vez requiere más recursos. La UNESCO, y su Programa Hidrológico Internacional o PHI, implementan variadas actividades en este tema  y se enfoca en un manejo integrado de acceso al agua y al tratamiento de aguas residuales. Pero también avanzar con un cambio de paradigma, desde un manejo de oferta de agua hacia un manejo de la demanda, con el objetivo de limitar la demanda y aumentar la eficiencia en el uso del agua.”

El objetivo de la UNESCO en ese ámbito, es promover el conocimiento científico y desarrollar soluciones para un manejo de aguas urbanas sustentable para apoyar a los países enfrentar los desafíos actuales y futuros de las ciudades.

Descargue:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página