23.10.2017 - UNESCO Office in Santiago

Hacia un mundo sin muros: reunión sobre educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe

23 y 24 de octubre de 2017, Santiago de Chile

¿Cómo la educación puede fomentar el respeto por todos, ayudar a construir un sentido de pertenencia a la humanidad y a formar ciudadanos globales responsables y activos? Con ese imperativo, la UNESCO, junto al Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia-Pacífico (APCEIU), en colaboración con el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) realizan en Santiago de Chile la Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial

La cita tiene lugar el 23 y 24 de octubre de 2017 en el Hotel Mercure en Santiago de Chile y en ella participarán aproximadamente 45 miembros de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, como también autoridades ministeriales relacionadas con este tema provenientes de toda la región.

El encuentro titulado “Hacia un mundo sin muros: reunión regional de educación para la ciudadanía mundial en ODS 4 - Agenda E2030” tiene como objetivo central trabajar para avanzar en este tema, aprovechando el camino iniciado en el primer Taller regional: Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en septiembre de 2015 en Santiago de Chile.

Se trata de un espacio de diálogo y trabajo que será fuente de referencia para una futura publicación de la UNESCO que sintetizará los contextos, desafíos, y estrategias para la implementación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en la región.

 

En esta instancia de trabajo se avanzará en el desarrollo del concepto de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en América Latina y el Caribe, en la construcción de una red, articular sus funciones y responsabilidades, y el diseño de una hoja de ruta para 2017-2018 con actividades para cada miembro. La formación de una red regional para la ECM ayudará a fortalecer las iniciativas de organizaciones explorando posibles sinergias y solidificando la acción regional para realizar actividades que creen conciencia.

 

Esta reunión regional se sustenta en el mandato de la Declaración de Buenos Aires, aprobada en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada el 24-25 de enero de 2017 en la capital argentina. En su artículo 14 los ministros acordaron diseñar e implementar programas integrales de educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y declararon que esta visión educativa es fundamental para adquirir valores y actitudes vinculadas a los derechos humanos, a la igualdad de género, a la cultura de la paz, la no violencia y la convivencia, necesarios para empoderar a las personas para que sean ciudadanos globales responsables y protagonistas de esta nueva agenda.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página