13.12.2016 - UNESCO Office in Santiago

Instituciones que trabajan por la educación para la ciudadanía mundial emanan recomendaciones para su desarrollo

Participantes del encuentro en Seúl. Foto: APCEIU

El Centro de Asia y el Pacífico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) ha hecho públicas en diciembre de 2016 las conclusiones la primera reunión de la red de instituciones que trabajan en el área de educación para la ciudadanía mundial. El evento, realizado en Seúl (Corea), tuvo lugar entre el 9 y 11 de noviembre de 2016.

Representantes de las instituciones participantes en la Red por la Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED por su sigla en inglés), señalaron en el informe final del encuentro la importancia y urgencia de la nueva agenda global que supone la Educación 2030.

Los organismos participantes expresaron su compromiso de explorar áreas de colaboración a través del establecimiento de una red internacional de instituciones. Esta red trabajará para mejorar el marco conceptual de la educación para la ciudadanía mundial, abordando las prioridades y necesidades de las diferentes regiones del mundo; fortalecerá la implementación de los programas de GCED para aumentar su impacto asegurando la participación especialmente de las poblaciones marginadas y aunará esfuerzos para catalizar el compromiso político en este tema.

En la cita realizada en Seúl participó la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a otras organizaciones, las que compartieron estrategias en la implementación de la Educación para la Ciudadanía Mundial y explorar áreas de colaboración a través de esta red internacional.

En este sentido, Mathilde Stoleroff, quien representó en la reunión a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), indicó tras el encuentro que este desafío es global y representa un compromiso que también deben asumir los países del continente americano: “la educación para ciudadanía mundial es muy pertinente en los países de América Latina y el Caribe. La región deberá trabajar en los contenidos curriculares relacionados a este tema y deberán ser contextualizados, conforme la realidad y desafíos regionales, nacionales y locales”. Asimismo, la especialista de la UNESCO resaltó la importancia de los sistemas de educación no formales en la educación para la ciudadanía mundial y además agregó que: “en una región caracterizada por niveles extremos de desigualdad y de marginación de determinados grupos de población, la educación ciudadana mundial es una oportunidad para reflexionar y cuestionar el acceso desigual a los derechos asociados a la ciudadanía".

La educación para la ciudadanía mundial tiene por objetivo facultar a los estudiantes para enfrentar y resolver los problemas mundiales y contribuir en forma proactiva para un mundo más pacífico, tolerante, incluyente y seguro. El centro APCEIU, institución de categoría 2 en educación de la UNESCO que organizó este encuentro, tiene su sede en Seúl, y trabaja para fomentar una agenda global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la GCED a través de sus diferentes áreas programáticas.

Recomendaciones del encuentro

  1. Inclusividad y relevancia: El GCED debe estar basado en un marco conceptual integrador guiado por valores humanos compartidos. Debe implementarse con una estrecha consideración de los contextos locales y antecedentes sociopolíticos de diferentes naciones, regiones y subregiones.
  2. Interconexiones y sinergias. Las interconexiones y sinergias del GCED con diversos campos de educación transformadora e innovadora debe promover el intercambio de ideas, prácticas, estrategias y recursos. Debe hacerse hincapié en las interrelaciones entre el GCED y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el n°4, también conocido como Educación 2030.
  3. Enfoque holístico. Con base en el principio del aprendizaje permanente, la GCED debe integrarse en contextos formales, no formales e informales y en todos los niveles y formas de educación, incluida la educación de la primera infancia, primaria y secundaria, superior, la educación de adultos y la educación a distancia.
  4. Capacitación de educadores. Los programas para la capacitación de educadores para implementar la GCED deben fortalecerse a través de talleres de capacitación, conferencias y seminarios sobre desarrollo curricular, pedagogía, evaluación, liderazgo educativo y programas de intercambio de maestros. Debería mejorarse la capacidad de los educadores para involucrarse e influir en los responsables políticos, legisladores, líderes políticos y medios de comunicación para promover la GCED.
  5. Capacitación de jóvenes. La Red de Jóvenes de la GCED debe ser apoyada para el desarrollo de capacidades y de participación a través de talleres, medios sociales, cursos en línea y campañas a nivel comunitario. Debe fortalecerse su capacidad de involucramiento e influencia hacia los formuladores de políticas, legisladores, líderes políticos y medios de comunicación para la promoción de la GCED.
  6. Investigación y desarrollo de políticas. Los miembros de la red también deben ayudar a los políticos, los legisladores y los medios de comunicación a nivel local, nacional, regional y mundial a integrar la GCED en la educación formal, no formal e informal.
  7. Participación global. La red debería incluir a interesados de diferentes regiones y orígenes centrados en el GCED, así como campos interrelacionados de educación transformadora e innovadora.

Asimismo, otras recomendaciones giraron en torno a la sostenibilidad de esta red de trabajo.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página