29.06.2017 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO convoca a comunicadores a participar en taller sobre Patrimonio Cultural en Chile

16 iglesias del archipiélago de Chiloé el año 2000 fueron nombradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es uno de los 6 sitios de este programa de la UNESCO en territorio chileno.

Convocatoria para inscripciones abierta hasta el 28 de julio de 2017

El Taller “Patrimonio cultural y los instrumentos internacionales en Chile”, organizado por ​la UNESCO Santiago, constará de cuatro sesiones que se desarrollarán los días miércoles desde el 9 al 30 de agosto de 2017 en la sede de la UNESCO en Santiago de Chile.

El taller está dirigido a periodistas y comunicadores que se desempeñan en el ámbito cultural, y también a estudiantes de último año de periodismo, comunicación, gestión cultural o carreras afines. Además de un acercamiento teórico a los conceptos patrimoniales, se realizarán dinámicas participativas para mejorar las capacidades de los comunicadores respecto al tema.

La formación tiene por objetivo transmitir la más completa información sobre la vinculación del sistema nacional chileno de patrimonio cultural con los instrumentos internacionales de la UNESCO y su aplicación en el país. El taller entregará a los participantes las herramientas necesarias para informar y comunicar adecuadamente contenidos relevantes en este tema, con especial énfasis en los sitios de Patrimonio Mundial chilenos, las definiciones sobre patrimonio material e inmaterial, así como los procedimientos de reconocimiento existentes.

Los expositores del taller son autoridades y destacados profesionales del sector público nacional, así como especialistas nacionales e internacionales en temas patrimoniales.

¿Cómo participar?

La convocatoria es abierta y sin costo, pero los cupos son limitados. Para participar, debe enviar su solicitud de cupo hasta el 28 de julio a través del correo electrónico a.pascoe(at)unesco.org y adjuntar una breve descripción de su motivación para participar en el ciclo de talleres (300 palabras máximo).

Las sesiones se realizarán durante cuatro medias jornadas (9 a 13 h) en la sede de la UNESCO Santiago, ubicada en Enrique Delpiano 2058, Providencia. La UNESCO entregará un certificado de participación a los asistentes.

Programa:

9 de agosto

16 de agosto

23 de agosto

30 de agosto

La UNESCO e instrumentos internacionales sobre patrimonio cultural

UNESCO Santiago 

 

Conceptos generales de patrimonio cultural y el sistema nacional

Ángel Cabezas, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

 

Karen Soto, abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Aplicación de instrumentos internacionales en Chile 

Mónica Bahamondez, subdirectora nacional de la Subdirección Nacional de Gestión del Patrimonio de la DIBAM (SNGP).

 

María José Larrondo, Encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso

Caso práctico para aplicar lo aprendido y síntesis del ciclo de talleres

Christian Baez, experto en trabajo con comunidades en el ámbito de patrimonio cultural y arte.

Andrés Pascoe,

UNESCO Santiago 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página