07.03.2016 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO difunde recursos sobre género y educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Profesora en escuela cerca de Manaos, Brasil.

"La igualdad de género es preponderante en la Agenda 2030, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible".

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer 2016

El Día Internacional de la Mujer es la celebración mundial de todas las mujeres, en todas partes. Un llamado a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.

Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntas, como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo.

Desde su concepción, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración mundial de iniciativas de mujeres de la historia y del presente, y una oportunidad para mirar hacia el futuro del potencial y las oportunidades inexploradas para futuras generaciones de mujeres

En las últimas semanas y en preparación de esta fecha, la UNESCO ha puesto los siguientes recursos a disposición de todos y todas:

Diferencias de rendimiento por género. Estudio TERCE
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) recientemente ahondó en una nueva entrada del Blog de la Educación Mundial sobre los aprendizajes desiguales en la región, de acuerdo a los datos desagregados por género provenientes de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE):
Aprendizajes desiguales en América Latina, una aproximación desde las diferencias de rendimiento por género en base al estudio TERCE
Las informaciones de este estudio, una evaluación a gran escala que cubre gran parte de los países de América Latina, permite develar estas diferencias, en línea con uno de los objetivos de desarrollo sostenible (lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) y como parte de la discusión a nivel regional sobre la equidad e igualdad de género en la Educación 2030.

Atlas en línea de la UNESCO sobre la desigualdad de género en la educación
El número de niñas que nunca irá a la escuela duplicará al de niños, afirma el Atlas electrónico de la UNESCO presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La pesquisa muestra que las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los adelantos obtenidos en los últimos veinte años. 
Más sobre esta iniciativa

Reducir la Brecha de Género: Empoderar a las Mujeres a través de Programas de Alfabetización
Respondiendo al continuo interés que tienen las partes interesadas de los Estados Miembros en tomar prestados ejemplos de prácticas de alfabetización que mejoran la igualdad de género, UIL ha publicado una segunda edición de una recopilación de estudios de caso de programas de alfabetización prometedores, que buscan empoderar a las mujeres
Descargue la publicación (en inglés)
Más detalles sobre esta iniciativa

Estudio mundial concluye que la educación sexual de amplio espectro es esencial para la igualdad de género y la salud reproductiva
Las pruebas son claras. La educación sexual de amplio espectro (CSE, por sus siglas en inglés) ayuda a mejorar la salud sexual y reproductiva, lo que a su vez resulta en una reducción de las infecciones de transmisión sexual (STI), el VIH y los embarazos no deseados. La CSE no sólo propicia la igualdad de género y las normas sociales equitativas, sino que además influye positivamente sobre la conducta sexual, al hacerla más segura, ya que aplaza el inicio de las relaciones sexuales y aumenta el uso del preservativo.
Más información
Descargue el informe (en inglés)

Más información sobre este día:

Más recursos de la UNESCO:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página