26.09.2018 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO firma acuerdo para apoyar y promover la política educativa centroamericana

Momento de la firma del acuerdo entre Carlos Lépiz, de CECC/SICA y Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago. Foto: Ministerio de Educación del Perú.

El documento, suscrito en Lima, sentará las bases de cooperación entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la OREALC/UNESCO Santiago. El acuerdo establece acciones concretas para el período 2018-2020, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Educación 2030.

Una carta de entendimiento que registra el acuerdo entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue suscrito en la capital peruana el 25 de septiembre de 2018.

El documento lleva las firmas de la directora del organismo internacional, Claudia Uribe, y del secretario ejecutivo del organismo centroamericano, Carlos Staff Sánchez, quien fue representado en la ceremonia por Carlos Lépiz, asesor de la CECC.

Con el acuerdo se establece una alianza para el periodo 2018-2020 en la ejecución de acciones de apoyo a la implementación de la Política Educativa Centroamericana 2013-2030 (PEC), así como sobre los mecanismos para acordar las actividades que serán planificadas, las instituciones responsables, los tiempos establecidos y los copartícipes involucrados.

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló en la ocasión que “esperamos promover y apoyar el desarrollo de capacidades de los funcionarios ministeriales de la región SICA en evaluación de los aprendizajes y la investigación evaluativa, como también promover la cooperación horizontal”. Enfatizó que la carta de entendimiento y su respectivo plan de trabajo operacional tienen como marco general de referencia el monitoreo de las metas de la PEC 2013-2030, que son también las del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación para esta región.

Por su parte, Carlos Staff Sánchez de la CECC/SICA, indicó que a través del acuerdo se operativiza el mandato de los países pertenecientes al Sistema de la Integración Centroamericana a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) para facilitar los medios que permitan a la región contar con indicadores para que viabilicen los avances hacia el logro de las metas. “Esto se logra no solamente con información más desagregada, sino potenciando las capacidades de los ministerios de Educación de nuestros países, para aumentar el conocimiento sobre los factores que ponen a los alumnos en riesgo de no lograr los aprendizajes pretendidos, ya que estos se convierten en insumos para una toma pertinente de decisiones de política y estrategia curricular”.

Evaluación de la calidad educativa

El acuerdo contempla apoyar las acciones que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago realiza en los países del Sistema de la Integración Centroamericana en el campo de la evaluación de los aprendizajes y compromete a ambas instituciones en la obtención de la información que sea útil para la toma de decisiones de política y estrategia. 

“A través del acuerdo será posible investigar los logros de aprendizaje de los alumnos de la región SICA y los factores que pudieran estar asociados a ellos, como parte de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (ERCE) del LLECE en la región”, dijo Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio.

De manera específica, el convenio y su plan de trabajo apoya a los países en el logro del Objetivo 2 de la Política Educativa Centroamericana 2013-2030 (PEC), que propone diez años de escolaridad obligatoria “con logros de aprendizaje de calidad” y a la verificación del avance y cumplimiento de la meta 2.2 en primaria y secundaria mediante “resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

Además, el acuerdo contribuye con los países en el logro de las metas del ODS4, referido al concepto ampliado de calidad, que incluye aprendizajes de valores y actitudes para el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de la democracia en la región, así como la mitigación de necesidades sociales emergentes.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página