04.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Primer taller de preservación del patrimonio documental en la región del Bío-Bío, Chile

Los participantes del taller en Concepción (Chile)

Intercambiar experiencias y conocimientos sobre las capacidades y necesidades de la sureña región chilena del Bío-Bío es el objetivo principal del Primer Taller Regional de Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias de Identidad y Memoria. La instancia es una invitación abierta y gratuita, organizada por el Comité Nacional de Chile de Memoria del Mundo y se realizará el 7 y 8 de noviembre de 2013 en la ciudad de Concepción.

 

El encuentro tiene por metas crear conciencia acerca de la existencia e importancia del patrimonio documental y promover los beneficios de su protección y uso por la comunidad. Para ello esta cita está organizada en sesiones plenarias y talleres y contará con la participación de expertos y referentes de buenas prácticas de preservación documental.

El taller está dirigido a personas responsables, profesionales y técnicos vinculados a la gestión de patrimonio documental en instituciones públicas y municipales, organizaciones culturales, no gubernamentales, sociales, entre otras. La participación es gratuita y para ello se debe rellenar este formulario de inscripción y enviar dichos antecedentes al correo electrónico mowchile@dibam.cl hasta el jueves 30 de octubre. Los cupos son limitados.

Este evento se realiza con el apoyo de la UNESCO gracias al trabajo mancomunado del Comité Nacional Memoria del Mundo con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Corporación Cultural de Artistas del Acero, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Archivo Histórico de Concepción y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción.

Programa
Entre las actividades más importantes que se desarrollarán están tres talleres: uno de pautas archivísticas para la identificación y organización del patrimonio documental, otro sobre cómo hacer un expediente para postular a los Registros de Memoria del Mundo de la UNESCO y  uno sobre conservación preventiva y recuperación del patrimonio documental en soporte papel.

Además, contará con las siguientes mesas de discusión:

  • Los aportes del patrimonio documental al desarrollo cultural: capacidades y necesidades regionales
  • Desastres naturales e impactos sociales en la preservación del patrimonio documental: prevención, respuesta y recuperación.
  • El significado del patrimonio documental para las comunidades locales: experiencias de rescate, puesta en valor y acceso.

¿Qué es el Programa Memoria del Mundo?
El programa Memoria del Mundo (Memory of the World - MOW), es una iniciativa internacional establecida por UNESCO en 1992, con el fin de facilitar la preservación y acceso al patrimonio documental mundial y crear conciencia acerca de su existencia e importancia.

El programa se estructura en comités nacionales, regionales e internacionales, que determinan el patrimonio documental de importancia nacional, regional e internacional, lo inscriben en un registro y le otorgan un sello para identificarlo. También organizan campañas para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que enfrenta y las acciones que requiere su preservación y acceso.

El Comité Nacional de Chile fue establecido en junio de 2001 y junto a Barbados, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, y Venezuela, conforman el Comité Regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe – MOWLAC.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página