30.08.2013 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO presente en el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales en Colombia

Entre el 26 y el 31 de agosto se realiza en Bogotá el X Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales en Colombia (X-ENAA) cuyo tema central es “Patrimonio Audiovisual en la era digital”. El evento tiene lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital de Bogotá, con el apoyo del Archivo General de la Nación – Sistema Nacional de Archivos, Proimágenes Colombia y la Embajada de Francia.

El invitado de honor del encuentro es Ray Edmondson, ex subdirector del Instituto National Film and Sound Archive de Australia, director del Comité Regional de Memoria del Mundo  Asia/Pacífico (MOWCAP) y autor del texto “Memoria del Mundo: Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental” de la UNESCO. También participan en el evento Ana Viñuela, directora académica de la Escuela Superior del Instituto Nacional del Audiovisual (INA Sup, Francia); Carmela Márquez, directora de la cinemateca de Bolivia; Sue Malden, presidenta del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Comercio de Archivos Audiovisuales, FOCAL International Reino Unido; Paloma Hidalgo, profesora asociada del Departamento de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Luca Giuliani, curador de la cinemateca de Genoma y Victoria Uranga, coordinadora de la Sección de Gestión del Conocimiento de OREALC/UNESCO Santiago, entre otros.

“Esta iniciativa es un espacio privilegiado para el debate sobre las maneras en que nuevos contenidos son creados, dispuestos para acceso público y que deben ser preservados hoy con los nuevos retos que impone la tecnología. Encuentros como éste son excelentes oportunidades para que como país identifiquemos nuestras fortalezas y construyamos colectivamente caminos para enfrentar las áreas más débiles”, afirma Marina Arango, directora de cinematografía del Ministerio de Educación de Colombia.

“El Día Mundial del Patrimonio audiovisual (27 de octubre) de este año celebraremos motivados con la frase Salvando nuestro patrimonio para la próxima generación. Afortunadamente eventos como éste relevan la importancia que tienen para las comunidades sus archivos audiovisuales.  Al conversar sobre archivos, también estamos hablando de memoria, identidad y democratización de la información, por lo que sus impactos abarcan muchas dimensiones” afirmó Victoria Uranga de OREALC/UNESCO Santiago.

En cuanto al patrimonio audiovisual que es parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, Ray Edmondson, detalló que “hay materiales maravillosos e impresionantes como la reciente incorporación de archivos de Timor Este, pero todavía es insuficiente la cantidad y diversidad de los registros audiovisuales. Hay mucho material audiovisual que es patrimonio de la humanidad y que aún no es reconocido”.

El encuentro además presenta los avances logrados durante los últimos 15 años en materia de políticas de salvaguardia del patrimonio audiovisual y su impacto en el sector del patrimonio en estos 10 años de Ley de Cine colombiana. Durante el Encuentro se rindió homenaje a Jorge Nieto (1943- 2012), periodista, investigador y pionero de los archivos audiovisuales en Colombia.

El Encuentro cuenta con la presencia internacional de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/ITFA), la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), la Association of Moving Image Archivists (AMIA), Archive Associates Pty Ltd., la Federación de Librerías Audiovisuales Comerciales FOCAL International, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (Ina), la Televisión Española S.A. (TVE) y la Cinemateca Boliviana.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página