25.09.2013 - UNESCO Office in Santiago

Los docentes son el centro de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2013

© UNESCO/Abdelhak Senna

En el marco del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre) y de la aprobación del proyecto de formación inicial docente por parte de la Cámara de Diputados de Chile, el Foro Chileno por el Derecho a la Educación conmemorará desde el 2 de octubre la Semana de Acción Mundial por la Educación.

La SAME es una campaña de movilización ciudadana en favor del derecho a la educación. Se celebra todos los años, relevando cada vez uno de los diversos componentes que hacen posible el ejercicio de la educación como un derecho. La iniciativa,  que cuenta con el apoyo de la UNESCO, se centra el año 2013 en el reconocimiento de los y las docentes como actores clave en la realización del derecho a la educación y en ella se discutirá sobre su formación inicial docente y continua, las condiciones de trabajo, las prácticas pedagógicas cotidianas y las formas de innovación educativa.

En el contexto chileno, la SAME tendrá en cuenta las tendencias transformadoras que emergen de la actual crisis del sistema educacional, problematizando el rol que deben cumplir los y las docentes en la construcción de una educación más integral y equitativa.

La SAME contempla la realización de actividades del 2 de octubre al 2 de diciembre, cuando culmine con la Feria Pedagógica Docente para una Nueva Educación, que tendrá lugar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La ceremonia inaugural se realizará el jueves 2 de octubre a las 9 hrs en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico), ubicada en Avenida José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago de Chile. La ocasión contará con la participación de Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, quien hablará a los presentes sobre los nudos críticos en las políticas de formación docente. También estará presente Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). El lanzamiento será acompañado del coloquio "Docentes, Derecho y Educación”, donde se revisarán experiencias educativas innovadoras.

Al respecto de esta actividad, René Varas, secretario ejecutivo del Foro por el Derecho a la Educación declaró:“en un momento en que la sociedad chilena está revisando el sistema educativo desde sus fundamentos, la SAME es una oportunidad para pensar la labor docente desde una concepción de la educación como un derecho humano fundamental, con todas las implicancias que esto tiene. Será una oportunidad para revisar: a) el actual sistema de formación profesional y las condiciones laborales de los y las docentes, a partir de su consideración como sujetos titulares de derechos; y b) los principios pedagógicos de guían su quehacer, teniendo en cuenta los derechos atribuidos a los educandos. Pero no todo será reconocimiento de lo avanzado y crítica a las limitaciones existentes. También será una oportunidad para que la sociedad civil pueda elaborar propuestas de fortalecimiento del trabajo docente y la superación de las barreras que ente ámbito impiden una más plena realización del derecho a la educación”.

La Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) es organizada cada año por la Campaña Mundial por la Educación (CME), instancia en la que 120 países debaten sobre la situación de los y las docentes, y construyen propuestas para el fortalecimiento de su trabajo.

***

En Chile, el Foro por el Derecho a la Educación cuenta con la participación de representantes de la UNESCO, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y actores de sociedad civil vinculados al ámbito educativo-

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página