22.08.2013 - UNESCO Office in Santiago

“El pilar fundamental de la calidad educativa son los docentes”: Atilio Pizaro

Los docentes son promotores y catalizadores del cambio para el mejoramiento educativo y por tanto, ninguna reforma de la educación tendrá posibilidades de éxito sin la activa participación de los docentes, afirmó Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago al comentar hoy el libro el libro “Los nudos críticos de la educación en Chile”.

El lanzamiento del libro se realizó en la casa Central de la Universidad Católica y es una iniciativa conjunta entre el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.


La publicación, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Chile, es una compilación de ponencias de destacados especialistas en el tema, incluyendo a personalidades como Mariana Aywin, Sergio Bitar, José Joaquín Brunner, Carlos Eugenio Beca, Martin Zilic y Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), entre otros expertos. Los editores de este trabajo son María Inés Picazo, Violeta Montero y Carlos Muñoz, de la Universidad de Concepción.


El libro está dividido en tres grandes temas: el rol del Estado y del sector privado en educación, el papel clave de los docentes, y la escuela como espacio para la construcción de valores, los cuales son considerados como pilares fundamentales (o pueden ser nudos críticos)en la construcción de cualquier sistema educativo de calidad.


Sobre los contenidos del libro, Atilio Pizarro destacó que “el tema Docentes, su condiciones laborales, su formación, haya sido planteado como un nudo crítico a abordar en la educación chilena. El pilar fundamental de la calidad educativa son las capacidades profesionales de los docentes. Bajo este principio, la OREALC/UNESCO Santiago desarrolla una estrategia destinada a abordar las materias más importantes para el fortalecimiento docente en la región y desde esta línea de acción podemos apoyar la discusión de iniciativas y políticas que se requieran lleva a cabo.”


El libro también fue comentado por los investigadores Carmen Sotomayor de la Universidad de Chile, Daniel Contreras de la UNICEF y Alejandro Carrasco de la Universidad Católica de Chile.

Más información aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página