29.08.2013 - UNESCO Office in Santiago

Los medios de comunicación indígenas son clave para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios

Foto: Elisa García-Mingo

Entrevista a Mireya Manquepillán Huanquil, representante de la radio comunitaria Kimche Mapu, asentada en Lanco, región de los Ríos, en el sur de Chile.

A mediados de agosto de 2013 Mireya Manquepillán Huanquil participó en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. La representante de la radio comunitaria Kimche Mapu relató en dichos encuentros el caso de su emisora mapuche ubicada Lanco, al sur de Chile en la región de Los Ríos.

La radio sufrió en 2011 la aplicación de la ley que penaliza en Chile a la radiodifusión comunitaria sin autorización y así fue como Kimche Mapu suspendió sus emisiones pese a sus reiterados intentos por regularizar su situación. Respecto a este tema Mireya Manquepillán Huanquil presentó en Ginebra el informe  “Situación de la Radiodifusión comunitaria indígena en Chile: el caso de la radio Kimche Mapu del Valle de Puquiñe”.

¿Cómo definiría la importancia de la existencia de medios indígenas en Chile?

Los medios de comunicación indígenas son clave para mantener la sobrevivencia de los pueblos originarios de Chile, son los únicos medios a los que tenemos acceso, son los únicos medios donde podernos fomentar nuestra identidad cultural como pueblos originarios. A través de ellos  podemos hacer un rescate de nuestras costumbres, tradiciones, nuestra lengua, etc. Son importantes porque nos permiten tener acceso a la información y además tener participación social,  cultural y política. La libertad de expresión es un derecho y es necesario que el Estado de Chile lo garantice.

¿Por qué la necesidad de ir al Comité para le Eliminación de la Discriminación Racial CERD)?

Porque es Estado de Chile no tiene ninguna intención de legislar en favor de los medios de comunicación indígena ni de las radios comunitarias. El Estado chileno penaliza y sanciona a los medios de comunicación comunitarios y especialmente a los medios mapuche. Eso es lo que yo viví, al serme aplicado un artículo de ley que penaliza a las radios, y que a pesar que en el convenio 169 de la OIT, de la Ley Indígena y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que señalan claramente las responsabilidades del Estado con los medios de comunicación, el Estado de Chile en sus informes antes el CERD no hace mención alguna sobre los medios de comunicación.

Ante el apoyo recibido por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), fue  posible plantear la falta de apoyo y denunciar que no hay ninguna política pública del Estado para apoyar a los medios mapuche. Plantear además el rol que realizan estos medios de comunicación para democratizar la información y para el rescate cultural de los pueblos originarios de este país.

En tu presentación solicitas despenalizar la radiodifusión comunitaria y crear políticas públicas que permitan a los pueblos indígenas desarrollar medios de comunicación ¿estás ausencias o debilidades de qué manera afectan el ejercicio de libertad de expresión de los pueblos indígenas?

En nuestro país la distribución del espectro radio eléctrico es considerado un bien transable para quienes hoy manejan las comunicaciones y que representan al poder económico más poderoso de este país. Los medios oficiales tienen copada la agenda noticiosa, manejan y manipulan la pauta de información. La información que se dice en relación a los pueblos originarios es planteada de manera sesgada, criminalizándonos en el caso de los mapuche, distorsionado la realidad. Desde el regreso a la democracia los gobiernos de este país siguen obedeciendo a un modelo de comunicación hecho en dictadura que no permite el desarrollo de las comunicaciones en especial del pueblo mapuche. No existe acción que fomente la instalación de medios mapuche y ni garantías de la libertad de expresión de las comunicadoras y comunicadores mapuche.

El gobierno ha planteado un plan de fomento de radios indígenas para el año 2014 y 2016 ¿Qué consideraciones cree se deben tener en cuenta para desarrollar dicho plan?  

Que se instalen  radios interculturales, que promueva el uso del mapuzugun a nivel comunitario y que se haga cargo de la realidad sociocultural del territorio. Para promover la educación mapuche en distintos espacios y no sólo a nivel escolar.

Necesitamos tener espacios para dialogar entorno a la economía mapuche, que se desarrollan en el lof mapu*, como fuente sustentable para que proyecte este sistema a las nuevas generaciones.

* Del Mapuzugún o Mapudungún (lengua del pueblo mapuche): espacio territorial o jurisdicción en que se desenvuelve la vida de los descendientes de un tronco familiar en perfecta armonía con su entorno.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página