22.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Más de 12 millones de adultos están matriculados en programas de alfabetización y educación de adultos

Foto: Flickr/Colectivo Fénix

Nunca es tarde para volver a la escuela en América Latina y el Caribe.

Millones de adultos en América Latina y el Caribe están regresando a la escuela para completar sus estudios y mejorar sus perspectivas.

En la región viven 36 millones de adultos que no saben leer ni escribir. Datos a nivel de país muestran que, en promedio, alrededor de un cuarto de la población adulta no ha terminado la escuela primaria y la mitad no ha completado la escuela secundaria.

Sin embargo, según los nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), alrededor de 10 millones de adultos están matriculados en programas de educación primaria y secundaria y más de 2 millones participan en los programas de alfabetización.

Estos resultados forman parte de la primera encuesta regional sobre estadísticas de educación de adultos, que se centró en los programas de educación de nivel primario y secundario, así como en programas de alfabetización. Los datos revelan el grado en que estos programas ayudan a los países a alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo que se enfocan en la educación.

En 20 países con información, 2,5 millones de adultos estaban participando en algún tipo de programa de alfabetización en 2010, cifra que equivale al 10 % de la población analfabeta en estos países. Teniendo en cuenta que las mujeres representan el 63 % de los participantes, esta región debería ver una reducción en la brecha de género que aún queda entre los adultos analfabetos.

Sin embargo, se debe prestar especial atención a la eficacia de dichos programas. En muchos casos, menos de la mitad de los inicialmente matriculados llegan a completar estos cursos.

Los programas de educación secundaria son los más demandados en la región. En 2010, 7,6 millones de adultos estaban inscritos en este nivel de la educación de adultos, valor que representa el 12% de la matrícula secundaria total. El interés en estos programas sugiere que son un recurso importante para los adultos que desean recuperar las oportunidades educativas perdidas.

Los datos también muestran un sorprendente número de adultos jóvenes que se matriculan en este tipo de programa de educación secundaria. En 11 de los 15 países con información, más del 60 % de los estudiantes son menores de 25 años. Esto sugiere que los jóvenes que tienen dificultades para completar la educación secundaria se sienten atraídos por los programas de educación de adultos como una alternativa más flexible.

Periódicamente el UIS realiza encuestas regionales que permitan debates de política más informados y monitorear las prioridades de los Estados Miembros de la UNESCO. La Encuesta Regional para América Latina y el Caribe sobre Estadísticas de Educación de Adultos se llevó a cabo en consulta con socios regionales e internacionales, entre ellos el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). La encuesta fue diseñada para apoyar la implementación de las prioridades de Educación para Todos vinculadas con el aumento de la alfabetización de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida, esencial para un desarrollo económico, social y humano más amplio.

Descargue




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página