28.07.2017 - UNESCO Office in Santiago

Naciones Unidas y entidades chilenas refuerzan capacidades ante el riesgo de desastres en la región del Biobío

Efectos del tsunami de 2010 en Talcahuano, región del Biobío. Foto: UNESCO/Giovana Santillán.

  • Se trata de tres jornadas de trabajo dirigidas a profesionales de diversas instituciones públicas que serán desarrolladas por el sistema de Naciones Unidas en Chile, el Ministerio de Salud y el de Educación, con el apoyo de la Municipalidad de Talcahuano y la Fundación SM.
  • Mediante foros y mesas de trabajo, especialistas del sistema de Naciones Unidas en Chile, además de expertos nacionales e internacionales, entregarán conocimientos, materiales y herramientas para la educación en emergencias y la reducción de riesgos.

Dentro del apoyo brindado a las comunidades afectadas por los incendios en la zona centro-sur de Chile, el Grupo de Protección y Educación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile realizará, entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2017, las “Jornadas de formación para el sector educativo de la región del Biobío: Capacidades locales para educación en emergencias y reducción de riesgo de desastres”. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades regionales en estos temas tan prioritarios.

Las activiades comenzarán el lunes 31 de julio, con el seminario “Experiencias internacionales para el apoyo educativo y psicoemocional para estudiantes”, que se realizará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Durante la tarde, en la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, se desarrollará la “Mesa intersectorial de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres” .
Descargue la agenda del 31 de julio

Jornadas de formación

El martes 1º de agosto las actividades se trasladarán al Hotel Terrano, dando comienzo a las “Jornadas de formación para el sector educativo del Biobío: Capacidades locales para educación en emergencias y reducción de riesgo de desastres”.

Su inauguración contará con la presencia de la directora a.i. de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Cecilia Barbieri; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks; el director de la Fundación SM Chile, Rafael Gómez; el secretario regional ministerial de Educación de la región del Biobío, Sergio Camus; y la coordinadora nacional de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Nicole Orellana.

El programa del 1º de agosto incluye, durante la mañana, contenidos sobre la educación en emergencias en la nueva Agenda de Educación 2030; la contribución de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) a la respuesta educativa ante desastres en América Latina; y sobre la protección y educación en situaciones de emergencia. Asimismo, se realizarán presentaciones sobre seguridad y convivencia escolar ante riesgo de desastres; experiencias de apoyo psico-social post emergencia; y acerca de la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencia. En la tarde, en tanto, las presentaciones girarán en torno a juego y currículum en contextos de emergencias y el fortalecimiento socio-emocional y comunidades de autocuidado.
Descargue la agenda del 1º de agosto

El miércoles 2 de agosto, durante la mañana, se discutirá sobre experiencias de respuesta educativa ante desastres en América Latina, apertura lúdica del currículo y planificación docente y sobre soporte socio-emocional y trabajo en el aula. Posteriormente, el equipo de Reducción Integral de Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano liderará el panel “Incorporación de la Reducción de Riesgo de desastres en el currículum escolar: campañas estacionales”.
Descargue la
agenda del 2º de agosto

*****

El Grupo de Protección y Educación del Sistema de Naciones Unidas, que organiza estas acciones, está compuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El grupo es liderado por la oficina de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Las actividades en la región del Biobío se realizan en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación del Biobío, con el apoyo de la SEREMI de Salud del Biobío, la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, el Equipo de Reducción Integral de Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y la Fundación SM.

Más información:

Contactos:
Durante el desarrollo de las jornadas:
En Concepción (31 de julio al 2 de agosto)
Henry Renna Gallano, OREALC/UNESCO Santiago
(569) 9 6153 6557, h.renna(at)unesco.org

Prensa, Santiago:
Carolina Jerez Henríquez
Información pública, OREALC/UNESCO Santiago
(562) 24724607, c.jerez(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página