15.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Patrimonio cultural subacuático: exposición en el puerto de Valparaíso

“Mar y memoria del puerto” es el nombre de una exposición sobre patrimonio cultural subacuático (PCS), que da cuenta de la importancia del puerto de Valparaíso en la costa occidental de Sudamérica durante el siglo XIX. La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre y se encuentra en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (Plaza Sotomayor 233).

La propuesta se articula sobre el casco invertido de una embarcación, que por medio de fotos, mapas, ilustraciones y objetos rescatados desde el fondo marino, muestra lo que se ha denominado “patrimonio bajo la cota cero”. La exposición incluye la serie fotográfica “Sumérgete en la historia de la UNESCO”, enfocada en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001), que da muestra de sitios emblemáticos del PCS en diferentes partes del mundo.

Los proyectos de arqueología subacuática que se presentan en esta exposición fueron desarrollados en tres sitios en particular: El Infatigable (1855), buque de la Armada de Chile que desarrolló fundamentalmente labores de integración territorial; el Muelle Fiscal o de la Aduana, construido entre 1873 y 1883 y representa la primera gran obra portuaria desarrollada en Valparaíso; y un naufragio conocido como “Las Locitas”, ubicado en el sector del Bajo del Buey, frente a playa Carvallo. Una reciente investigación identificó que los restos pertenecían a la nave alemana Postdam que naufragó el 18 de enero de 1891 en el contexto de la Guerra Civil. Armamento, vestuario, alimentación (contendores y vajilla), instrumentos de navegación y elementos de uso personal son parte de la muestra.

Tatiana Villegas, especialista de programa de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, visitó Chile en la ocasión para ofrecer el 14 de octubre de 2013 una charla sobre el patrimonio subacuático y los alcances de la convención de la UNESCO sobre la importancia de proteger dicho patrimonio y los beneficios que reporta a las comunidades. Villegas también se reunió con Atilio Pizarro, director (ai) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y con Victoria Uranga, coordinadora de la Sección Gestión del Conocimiento de la misma oficina, para potenciar las instancias de colaboración.

Entre el 16 y 17 de octubre del 2013, la UNESCO y el Ministerio de Cultura del Perú realizarán una reunión ministerial regional de alto nivel que estudiará las cuestiones actuales sobre la protección e investigación del patrimonio subacuático, pero también evaluará sus potenciales para el desarrollo, la educación y el turismo.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página