10.01.2014 - UNESCO Office in Santiago

Primer Hackatón Cívico de Chile premia tres proyectos

Diaphanus, Populus y eSEDU son los nombres de los tres proyectos ganadores del primer Hackaton Cívico realizado en Chile, organizado por Consejo para la Transparencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Esta competencia abierta de desarrollo de aplicaciones tecnológicas permitió convocar distintas propuestas realizadas por jóvenes en temáticas de salud, educación, vivienda y calidad democrática. El objetivo es masificar y promover, para todos los chilenos, el uso de la información a través de útiles y prácticas soluciones digitales.

Las aplicaciones ganadoras recibirán $ 3.000 dólares cada una para que los autores las mejoren y se conviertan en productos digitales sustentables y de alto impacto público. Estas iniciativas serán incubadas hasta marzo de 2014 por el Laboratorio Cívico y serán presentadas en el próximo Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia.

Los ganadores

Diaphanus es una herramienta de información geográfica para el análisis estadístico de variables demográficas mediante el uso de encuesta CASEN.

Populos es una API para optimizar el acceso a los datos públicos partiendo por el Senado y promete ser una herramienta flexible que pueda ser utilizada en diferentes instituciones estatales como la Cámara de diputados, CORES y municipalidades para publicar sus datos, contribuyendo así a mejorar los niveles de transparencia en Chile y facilitar el acceso a la información pública.

Escenario Educacional (eSEDU) permitirá a la ciudadanía obtener una visión general del escenario educacional chileno, a través de la visualización de informes, indicadores y perfiles detallados de cada establecimiento.

El jurado estuvo compuesto por Eolo Díaz-Tendero, director de Estudios del Consejo para la Transparencia; Victoria Uranga Harboe, Coordinadora Gestión del Conocimiento; Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Felipe Mancini, Jefe de desarrollo, Unidad de Modernización del Estado, y Felipe Ajenjo, Consultor Asociado del Programa de Gobernabilidad del PNUD.

También participaron Iván Vera, Fundador y Presidente de INNSPIRAL y Co-Fundador y Presidente de RASU; Benjamin Coderch, Gerente “Comuna Digital”; Municipalidad de Peñalolén, Miguel Paz, Fundador y CEO de Poderopedia y presidente de la Fundación Poderomedia; Agustín Villena, Impulsor de la comunidad Ágil y Lean de Chile; Leo Prieto, Socio y fundador de BetaZeta Networks; Cristobal Undurraga, Coordinador general del Año de la Innovación del Gobierno de Chile; Horacio Melo, Director ejecutivo de Start-Up Chile; Ignacio Iriarte, Director de Revista Barrio Stgo y responsable de comunicaciones del área de Cultura de la Municipalidad de Santiago; Felipe Heusser, Fundador y Presidente Ejecutivo de Ciudadano Inteligente; Alvaro Ramírez, Académico Instituto de Asuntos Públicos; Universidad de Chile y fundador GIGAPP; Juan Manuel Santa Cruz, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Nicole Forttes, Directora Smartlab Universidad del Desarrollo; Gustavo García, CTO en ArchDaily, y Chloé Rolland, Ingeniera de Transferencia e Innovación en Inria Chile.

Más información:

Consejo de Transparencia

Fotos del evento




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página