10.10.2013 - UNESCO Office in Santiago

Sistema de las Naciones Unidas en Chile realiza taller sobre la agenda de desarrollo internacional post 2015

Foto: UNESCO/Andrés Pascoe

Por iniciativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), múltiples agencias con presencia en Chile se reunieron para realizar un taller para responder esta pregunta: ¿Cómo debe el sistema de la ONU involucrarse en un país que tiene un nivel de desarrollo como lo tiene Chile, a la luz de la elaboración de una nueva agenda de desarrollo internacional post-2015?

Participaron en la reunión un grupo multidisciplinario de especialistas y oficiales de distintas agencias, incluyendo al PNUD, ACNUR, ACNUDH, OPS, UNFPA, FAO y OIM, además de la UNESCO. El taller fue inaugurado por Antonio Molpeceres, representante del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, junto con Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. El evento fue coordinado por Moritz Bilagher, especialista de Programa (Monitoreo y Evaluación) de la OREALC/UNESCO Santiago.

En su intervención, Jorge Sequeira explicó que los objetivos de la reunión son “construir en conjunto un plan de trabajo para el Sistema de las Naciones Unidas que nos permita, dadas las particularidades de Chile y su estado de desarrollo, contribuir más efectivamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de delinear las prioridades más allá del 2015”.

Con el fin de tener una perspectiva más clara de la situación de desarrollo económico del país, el economista Ricardo Ffrench Davis presentó un diagnóstico histórico de las políticas económicas en Chile desde 1970 a la fecha. Ffrench Davis analizó las políticas económicas implantadas por la dictadura militar (1973-1989), así como aquellas de los distintos gobiernos tras el regreso a democracia. El economista también abordó los avances y desafíos de Chile hacia el futuro. Después de esta presentación, Moritz Bilagher (UNESCO) presentó la historia de las Metas Internacionales de Desarrollo, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y las actividades en pos de la elaboración de un nuevo programa de desarrollo internacional, ya que la fecha límite para alcanzar los ODM es el año 2015.

Posteriormente, los participantes se reunieron en grupos de trabajo para delinear las prioridades y los enfoques que cada agencia considera relevantes para un mejor trabajo con el Gobierno de Chile y con sus distintos sectores sociales. Se consideró, además, la pregunta cómo pueden trabajar en conjunto en pos de un involucramiento coordinado en el país, en particular en el marco del UNDAF (MANUD).

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página