25.08.2014 - UNESCO Office in Santiago

Tres escuelas peruanas ganan el concurso “Más educación, menos riesgo”

Simulacro ante emergencias en Callao, Perú Foto: Proyecto DIPECHO, UNESCO

Perú ya tiene tres escuelas galardonadas en el marco del concurso subregional “Más educación, menos riesgo”. Se trata de comunidades educativas situadas en el distrito metropolitano de Lima, específicamente de las localidades de Cieneguilla, Villa Salvador y Rímac, quienes ganaron un aporte de la UNESCO para cada proyecto de hasta US$ 1,800 para que las iniciativas puedan ser concretadas.

Este reconocimiento es el resultado de un llamado a concurso para profesores y estudiantes que durante junio y julio de 2014 realizó la UNESCO, invitando a presentar proyectos educativos. El concurso busca promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo frente a diferentes amenazas de carácter natural y antrópico, potenciando así la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo y participación.

La iniciativa “Mas educación, menos riesgo” se une a otras que Ministerios de Educación, agencias de Naciones Unidas, ONG’s e instituciones nacionales y locales llevan a cabo en el marco de la campaña “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Estas organizaciones procuran que una persona, familia,  comunidad, organización, gobierno, o cualquier otra entidad se comprometa con una escuela u hospital para lograr que sean más seguros ante los desastres. El concurso también forma parte del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014). 

Los ganadores para Perú son los siguientes proyectos:

“Basadrinos en acción generando cultura de prevención en la comunidad educativa y vecindario”
Institución Educativa: Jorge Basadre N.6048, Villa El Salvador - UGEL1

La Institución Educativa Jorge Basadre está situada en el Distrito de Villa el Salvador (Lima), área que se caracteriza por ser una zona altamente vulnerable ante riesgos sísmicos. Sus suelos arenosos son inestables y hay una escasa cultura de prevención entre la población.

Este proyecto apunta a generar una cultura de prevención a través del involucramiento de toda la comunidad educativa y tiene como objetivo preparar a maestros, estudiantes y familias para enfrentar eventuales situaciones de riesgo. Para ello se desarrollarán actividades destinadas a cada uno de los miembros de la comunidad educativa. En primera instancia, se fortalecerán las capacidades de maestras y maestros a través de talleres de capacitación en Gestión del Riesgo para luego concretar estrategias de participación activa de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, sus familias, grupos residenciales e instituciones públicas y privadas que se encuentran en los alrededores de la Institución Educativa.

Entre las estrategias planteadas para lograr un alto empoderamiento de la población, se propone la participación de un conocido grupo de teatro del distrito que a través de socio dramas, transmitirá mensajes de prevención y gestión del riesgo a amplios sectores de la población.

Aprendiendo a reducir desastres en mi cole”
Institución Educativa: Jesús Sacramentado, Cieneguilla - UGEL6

Esta comunidad educativa de 1.060 estudiantes tiene un alto grado de vulnerabilidad ante posibles deslizamientos o caídas de material rocoso, dado que, a excepción del frente del edificio, la escuela se encuentra completamente rodeada de cerros.

El proyecto “Aprendiendo a reducir desastres en mi cole” identifica la necesidad de realizar un trabajo integral que permita reducir este riesgo latente. Mediante un estudio técnico, se identificarán y evaluarán las zonas de riesgo presentes en el establecimiento con la finalidad de poder tomar las decisiones correctas para la reducción de riesgo. En un segundo momento, se trabajará para formar a docentes y estudiantes en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres, incluyendo dichos temas en las normales actividades pedagógicas.

Bajo el lema “Mas educación, menos riesgo” y con el objetivo de aumentar el nivel de resiliencia de la Institución Educativa, el proyecto también propone el desarrollo de actividades tales como un foro estudiantil; una feria de sensibilización dirigida a la comunidad educativa y a la población en general; la elaboración y publicación de historietas sobre la utilidad y eficacia de la gestión del riesgo y una campaña de arborización de los cerros que rodean la escuela.

“Sensibilizando en prevención ante sismos, reduzco los riesgos de desastres en la IEE”
Institución Educativa: María Parado de Bellido, Rimac - UGEL2

El objetivo de esta propuesta es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la educación en gestión del riesgo.

El proyecto plantea la ejecución de un programa de educación preventiva ante la ocurrencia de sismos. Es así que, tras impulsar la constitución de la brigada de gestión del riesgo del nivel secundario, el proyecto propone organizar el I Conversatorio Estudiantil sobre el impacto que los sismos pueden causar en el Distrito de Rímac y en la institución educativa. Asimismo, la iniciativa plantea el involucramiento de toda comunidad educativa en actividades de sensibilización, como la elaboración de afiches y periódicos murales, el uso de redes sociales y sesiones de capacitación sobre la preparación de una mochila de emergencia.

Más información sobre este concurso:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página