15.11.2019 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO y la UNODC lanzan nuevos recursos didácticos para formar estudiantes en la construcción de un sistema más justo para todas y todos

Portada de los materiales

Los manuales para docentes fueron probados en escuelas de 10 países a principios de 2019

Alrededor del mundo, las personas están perdiendo la confianza en los líderes y en las instituciones públicas. Según el Barómetro de Confianza Edelman [1], solo una de cada cinco personas siente que “el sistema” funciona para ellas, mientras que las encuestas de Transparencia Internacional muestran que, en toda América Latina [2], el 85% de la gente piensa que la corrupción en los gobiernos es un gran problema. Asimismo, solo un 21% expresa confianza y seguridad en ese tipo de liderazgos institucionales.

En un estudio global realizado en 2016 [3], en los cinco países latinoamericanos incluidos en la muestra, el 69% de los jóvenes de 13 a 14 años dijeron estar de acuerdo con gobiernos de corte dictatorial si estos aportan orden y estabilidad, y el 53% apoyó prácticas nepotistas, tales como el que servidores públicos otorguen trabajos a sus amigos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabajan de la mano en el proyecto “Educación para la ciudadanía mundial para el Estado de Derecho", encaminado a promover los valores democráticos y los principios de justicia en las escuelas. El ejercicio incluye a las personas responsables de formular políticas públicas y de formación docente, y vincula los esfuerzos hacia la sostenibilidad con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 4 (en particular el 4.7 [4] sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad, y el 16, sobre la construcción de la paz, justicia e instituciones sólidas.

Ambos organismos de Naciones Unidas lanzaron dos nuevos manuales para docentes en América Latina y el Caribe (Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria y Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación secundaria), diseñados para anclar valores de equidad e integridad en los estudiantes. Contienen actividades que utilizan el juego de roles y la narración de historias para desarrollar empatía y comprensión sobre cómo las sociedades aprenden a vivir juntas. En este sentido, Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Global de la UNESCO remarcó: “Las escuelas deben jugar un papel central en la educación sobre valores democráticos, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho. La Educación para la Ciudadanía Mundial brinda a las y los estudiantes la confianza para navegar nuestras instituciones y pedir a los líderes que rindan cuentas".

En muchos currículos escolares no se explora el proceso o evolución de las leyes, o bien cómo el Estado de Derecho protege a las personas de regímenes autoritarios. Los manuales para docentes fueron pilotados en escuelas de 10 países a principios de 2019. Un estudiante de secundaria de Nigeria lo ilustró de la siguiente forma: “Pensé que cualquier persona con un puesto de liderazgo podía hacer una ley y obligar a otros a obedecer. No sabía que las reglas tienen procesos".

El Programa Mundial de la UNESCO y la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha celebró a fines de octubre en México un taller de desarrollo de capacidades al que asistieron representantes de los ministerios de educación, así como de institutos de formación docente de la región. Los participantes discutieron el papel que pueden desempeñar los sistemas educativos en la promoción de sociedades más justas, y desarrollaron planes de acción regionales y nacionales para iniciar el cambio.

Descargue los manuales:

*****

[1] Edelman Trust Barometer 2019 https://www.edelman.com/trust-barometer

[2] Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe 2019; Transparencia Internacional
https://www.transparency.org/whatwedo/publication/gcb_latin_america_and_the_caribbean_2019_ES

[3] Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS), 2016. El estudio se realizó en 30 países, incluidos Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú.
https://www.oapen.org/download?type=document&docid=1001984

[4] ODS 4, meta 7 “Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, entre otros a través de la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página