27.06.2014 - UNESCO Office in Lima

UNESCO participó en celebración del Qhapaq Ñan en Santuario Pachacámac

Ministerio de Cultura Perú - Celebraciones en parte del sistema vial - Quapac Ñan que atraviesa la Fortaleza preincaica de Pachacamac.

Declaración de Patrimonio Mundial

La Oficina de UNESCO Lima participó, junto con autoridades de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia, en la celebración de la declaración del Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). El evento se llevó a cabo el miércoles 25 de junio en la fortaleza preincaica de Pachacámac, a 30 kilómetros de Lima.

Dicha ceremonia contó con la participación de autoridades peruanas como el Presidente de la República, Ollanta Humala; la Representante de Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos; el canciller, Gonzalo Gutiérrez y las Ministras de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Diana Álvarez-Calderón y Magaly Silva, respectivamente. Asimismo, representando al extranjero, concurrieron autoridades como el canciller del Chile, Heraldo Muñoz; la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín; el Vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arizaga;  la Ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi; y el embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledesma.

De esta manera, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, destacó que el Camino Inca permite hermanar a todas las comunidades de América del Sur e intercambiar productos, cultura, además de fomentar la unidad. Por su parte, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, señaló que con la declaración del Qhapaq Ñan, “la UNESCO reconoce no solo una monumental obra de ingeniería de 60,000 kilómetros, sino también a miles de años de creación cultural que están simbolizados en este camino que nos une”.

 La ceremonia, que incluso contó con proyecciones de videos explicativos sobre las rutas del Qhapaq Ñan, se convirtió, además, en un festejo en la que participaron artistas nacionales como Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes brindaron música del folclor peruano y latinoamericano.

El Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, fue inscrito el pasado 21 de junio por el Comité del Patrimonio Mundial en la 38ª Reunión (Doha, Qatar),este consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros, a través de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia . Su inclusión en la lista tiene como propósito catalogarlo, preservarlo y darlo a conocer como sitio de importancia cultural y nacional para la herencia común de la humanidad. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página