Séptima reunión de la CCONG/EPT: Realizar el derecho a la educación más allá del 2015

21 al 23 de mayo de 2014, Santiago de Chile.

La Séptima Reunión de la CCONG/EPT concluyó con la aprobación de una Declaración Final (PDF) en la que se pide “la continuación de la EPT con procesos y estructuras revitalizadas hasta el 2030” y que los programas para el periodo posterior a 2015 reflejen perspectivas de aprendizaje, universales, holísticas, basadas en los derechos humanos y realizables a lo largo de toda la vida.

En la Declaración Final, los participantes expresaron su apoyo al cometido de “Garantizar una educación equitativa e inclusiva de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas hasta el año 2030”, como objetivo general de los programas educativos para después de 2015, así como a las metas propuestas en el Acuerdo de Mascate, aprobado en la Reunión Mundial de EPT 2014. Asimismo, los asistentes a la reunión se comprometieron a seguir recabando apoyos e incrementando la promoción de la educación, tanto dentro de la comunidad de docentes y profesionales de la enseñanza como en otros ámbitos y, de manera más específica, a movilizar “a todos los gobiernos a nivel local, regional y central para involucrar y comprometer a la participación activa en el desarrollo del programa de educación post-2015 y su posterior puesta en práctica”.

La reunión, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 21 al 23 de mayo de 2014, se celebró bajo los auspicios de la UNESCO y fue coauspiciada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Foro Chileno por el Derecho a la Educación, congregó a representantes de ONG afiliadas de ámbito internacional, regional y nacional de todas las regiones del mundo, a fin de debatir y reflexionar acerca de los logros, las tareas pendientes y el porvenir de la Educación para Todos después de 2015, así como sobre la participación de la sociedad civil en el movimiento de EPT.

¿Qué son las Consultas Colectivas de las ONG sobre la EPT?

En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), la comunidad internacional reconoció la función primordial que desempeña la sociedad civil en la consecución de los objetivos de la EPT y se comprometió a "velar por el compromiso y la participación de la sociedad civil en la formulación, aplicación y seguimiento de las estrategias de fomento de la educación" (Párrafo 8 del Marco de Acción de Dakar). La CCONG/EPT es el mecanismo esencial de la UNESCO para el diálogo, la reflexión y la colaboración con las ONG en el marco del movimiento de la EPT. Se la tiene en cuenta en el programa ordinario de la UNESCO. La red (CCONG-EPT) está compuesta por cerca de 300 organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Principio de la página
t3test.com