<< Convocatorias abiertas en Santiago

Convocatoria a presentar propuestas para el servicio: “Estado de las lenguas kawésqar y yagán a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre lengua y cultura en comunidades educativas interculturales kawésqar y yagán”

Plazo para la entrega de propuestas: 29.11.2019
(Primer plazo para la entrega de propuestas: 23.10.2019)

Objetivo general:

Describir y analizar el estado de las lenguas kawésqar y yagán a partir de narrativas, prácticas culturales actuales y memoria histórica sobre lengua y cultura en comunidades educativas interculturales, con el fin de generar información para la construcción de políticas educativas de revitalización lingüística. 

Objetivos específicos

  • Caracterizar las lenguas kawésqar y yagán, considerando los contenidos y formas utilizadas por los actores vinculados a las comunidades educativas interculturales, considerando su identidad territorial.  
  • Analizar las narrativas acerca de estas lenguas que tienen los distintos actores vinculados a las comunidades educativas interculturales, considerando percepciones y actitudes hacia la misma.
  • Describir y analizar prácticas culturales asociadas a ambas lenguas, considerando los espacios, formas de utilización y transmisión de ésta.
  • Describir narrativas y prácticas culturales acerca de estas lenguas, que emergen desde la memoria histórica asociadas a su uso.
  • Analizar el estado de las lenguas, a partir de los hallazgos generados, considerando su caracterización, narrativas, prácticas culturales y memoria histórica.
  • A partir del análisis realizado, identificar los principales desafíos en relación con la revitalización lingüística de las lenguas kawésqar y yagán, en el contexto del desarrollo de políticas educativas.
  • Identificar dimensiones clave en relación con la vitalidad y competencias lingüísticas, que sean relevantes para el futuro diseño de una encuesta sociolingüística.

Metodología
El enfoque metodológico utilizado debe ser de carácter cualitativo. Se trabajará con estudios de casos, considerando como casos las comunidades educativas interculturales.

El proponente debe considerar como mínimo 3 estudios de caso, correspondientes a igual número de comunidades educativas interculturales

REQUISITOS DE LA ENTIDAD POSTULANTE

Para la ejecución del estudio del proyecto, la organización o institución debe contar con personalidad jurídica y certificado de vigencia al día.

Principio de la página