Oportunidades de concurso

Llamado a presentación propuestas para "Estudio sobre la implementación de las redes de mejoramiento escolar"

Fecha límite para la presentación de propuestas: 3 de junio de 2016

Antecedentes:
En el contexto del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), se convoca a presentar propuestas para la consultoría “Estudio sobre la implementación de las redes de mejoramiento escolar”.

Las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) están conformadas por directores de establecimientos educativos municipales, por profesionales de los equipos comunales de educación y por supervisores del Departamento Provincial de Educación. Los establecimientos educacionales particulares subvencionados que cuentan con asesoría directa del Ministerio de Educación también pueden optar a incorporarse al trabajo de la RME en su territorio local.

Objetivo general:
Conocer y comprender el proceso de implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) impulsadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a nivel comunal, identificando fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permitan ir avanzando en la consolidación de un modelo de trabajo en red en los distintos territorios del país.

Objetivos específicos:

  1. Identificar, a nivel del diseño, elementos estructurales y de sentido de las Redes de Mejoramiento Escolar, profundizando en sus propósitos, modelo de funcionamiento, prácticas y capacidades que se busca desarrollar en los participantes.
  2. Conocer y caracterizar condiciones, ámbitos de acción, lógicas de funcionamiento y prácticas del trabajo realizado en las sesiones de las Redes de Mejoramiento Escolar.
  3. Contrastar el modelo de Redes de Mejoramiento Escolar propuesto por el MINEDUC con la implementación de éste en los territorios.
  4. Elaborar un consolidado de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y aprendizajes que surgen de la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar, identificando a) el grado de aporte al trabajo colaborativo de los equipos directivos participantes, y b) el grado de aporte a la gestión escolar en los establecimientos.

Descargue la convocatoria completa (PDF)

Plazo: 3 de junio de 2016, 12 horas.

 

Llamado a presentación de propuestas para la administración de cuestionarios en establecimientos educacionales subvencionados que imparten educación media y digitación de cuestionarios en bases de datos

Plazo para presentar las propuestas: 6 de junio de 2016

En el contexto del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), se convoca a presentar propuestas para la consultoría “Administración de cuestionarios en establecimientos educacionales subvencionados que imparten educación media y digitación de cuestionarios en bases de datos” la que permitirá generar información para la toma de decisiones en el área del fomento a la lectura.

Objetivos de la consultoría

  1. Levantar información de estudiantes, docentes, encargados/as de biblioteca y jefes/as de UTP de establecimientos subvencionados que imparten Educación Media respecto de la valoración de la lectura y el Programa Mis Lecturas Diarias.
  2. Construir una base de datos por cada actor (estudiantes, docentes, encargados de biblioteca y jefes/as de UTP) a partir la información disponible en los cuestionarios efectivamente respondidos.

Descargue los términos de referencia

Plazo para presentar las propuestas: 6 de junio de 2016

 

Llamado a presentación de propuestas: Estudio “Orientaciones para el desarrollo de los instrumentos de evaluación docente para las educadoras de párvulos

Fecha límite para presentar propuestas:
10 de junio de 2016, 12 hrs.

Antecedentes
En el contexto del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), se convoca a presentar propuestas para el estudio Orientaciones para el desarrollo de los Instrumentos de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, durante el 2016, se implementará un plan de levantamiento de información que consta de: una revisión bibliográfica nacional e internacional; contratación de estudios especializados; y de la iniciación de un proceso de consulta a expertos y consulta ciudadana, de manera de resguardar la participación de los actores involucrados en la educación de los párvulos.

Objetivo general
Definir criterios específicos para la elaboración de los instrumentos de evaluación docente, que respondan a los referentes curriculares que informan el ejercicio de los/as Educadores/as de Párvulo, tanto en funciones de aula como en funciones directivas.

Objetivo específico
Definir y describir las dimensiones y elementos pertinentes en la elaboración de los instrumentos de evaluación docente de los/as Educadores/as de Párvulos que se desempeñan en cada uno de los niveles y funciones.

Comprender de qué forma estas dimensiones y elementos, contribuyen al aprendizaje significativo y relevante para los párvulos.

Comprender de qué forma estas dimensiones y elementos, favorecen la práctica pedagógica pertinente [1] al nivel parvulario.

Comprender de qué forma estas dimensiones y elementos se asocian a prácticas pedagógicas propias al nivel de Educación Parvularia.

[1] Para los efectos del estudio se propone entender que las prácticas pertinentes al nivel son aquellas que se sustentan en los referentes curriculares de Educación Parvularia que definen 3 elementos claves: a) objetivos de aprendizaje de los párvulos, b) comprensión de los procesos de aprendizajes y desarrollo, y c) la comprensión de la enseñanza como la práctica pedagógica orientada a generar ambientes de aprendizajes para los párvulos.

Fecha límite para presentar propuestas:
10 de junio de 2016, 12 hrs.

 

Jefe de unidad (P4), UNESCO Santiago

Plazo: 19 de junio, 2016

Under the overall authority of the Assistant Director-General for Education (ADG/ED), and the direct supervision of the Director of the UNESCO Office in Santiago de Chile and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, the incumbent, within the key regional reference framework of the Right to Education, will be expected as the Chief of Unit to lead and manage the Unit on Education Planning, Management and Sectoral Analysis - a key working area in a Region characterized by Middle-Income Countries (MICs) and education reform processes. His/Her responsibilities will support the efforts of the Regional Office to refocus its Programmes and strategies to respond to emerging education needs and trends in the Region, in light of UNESCO’s mandate to formulate and implement a Regional Programme for Education 2030 (E2030) within the framework of the 2030 Agenda for Sustainable Development, Goal 4 – Quality Education (SDG 4).

The expected results of the incumbent’s work relate to the products and impact of interventions in education policies, practices, monitoring and evaluation (M&E) and the provision of high level advisory services, with a particular focus on the higher levels of the education system, notably secondary education, technical and vocational education and training (TVET) and higher education.

Principio de la página