21.02.2013 - UNESCO Office in Santiago

Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe

El presente libro intenta ser un aporte para los procesos de alfabetización que se desarrollan en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo busca responder a las expectativas sobre CONFINTEA VI, en la cual los países solicitaron a la UNESCO y otros organismos internacionales fomentar e impulsar investigaciones y sistematizaciones regionales e interregionales que permitieran profundizar temas claves de la alfabetización en diferentes contextos.

Asumiendo esta solicitud, y en el marco del seguimiento de CONFINTEA VI, la OREALC/UNESCO Santiago convocó a los países de la Región a enviar información sobre buenas políticas y prácticas en alfabetización. En total, se recibieron trece experiencias, las que se incluyen en este libro.

De manera complementaria, y buscando proporcionar una visión más amplia de las experiencias de la región, se incorporó información proveniente de otras fuentes, como la incluida en los Informes Nacionales de Progreso de CONFINTEA VI para el GRALE 2012, coordinado por el Instituto de Aprendizaje a lo largo de la Vida (UNESCO-UIL, Hamburgo), con quien la OREALC/UNESCO Santiago ha trabajado colaborativamente en las acciones de seguimiento de CONFINTEA VI y a quienes agradecemos su buena disposición y cooperación permanentes.

Como introducción a las experiencias, la primera parte entrega una revisión conceptual de los temas abordados en el libro, partiendo por una visión histórica del concepto de alfabetización y concluyendo con diferenciaciones entre los conceptos de políticas y prácticas, y determinando posteriormente los criterios para su selección.

La segunda parte presenta una visión general de las políticas y prácticas de alfabetización en América Latina y el Caribe, que se basa en el análisis de la información proveniente de diversas fuentes, centrándose posteriormente en las experiencias recibidas, incluyendo una síntesis de cada una de ellas y un análisis comparado, que destaca sus temas centrales. A modo de síntesis, se señalan finalmente algunas reflexiones y sugerencias.

Esperamos que este libro sea una invitación para compartir los aprendizajes que se desarrollan en los procesos de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página