18.03.2013 - UNESCO Office in Santiago

Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Este libro representa un importante producto de la “Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” de la UNESCO, inserta a su vez en la estrategia a nivel mundial, “Profesores para una Educación para Todos”. En el desarrollo de esta estrategia regional y en la elaboración del documento ha actuado como secretaría técnica un equipo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

La publicación tiene como objetivos formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe considerando las siguientes dimensiones: formación inicial, formación continua, carera docente e instituciones y procesos de las políticas docentes.

Para la elaboración de este libro, la OREALC/UNESCO Santiago definió un método de trabajo basado tanto en la contribución de expertos latinoamericanos en políticas docentes, como en el aporte de ocho grupos nacionales de consulta y deliberación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Trinidad y Tobago, constituidos por actores representativos de los ámbitos gubernamental, académico y sindical docente. El resultado constituye el fruto de la interacción entre dos fuentes y tipos de conocimiento y criterios de acción: el especializado sobre la problemática docente a nivel regional, y el surgido de la experiencia de grupos nacionales al respecto.

El texto permitirá a quienes se preocupan de las políticas hacia el sector docente - sea como decisores, estudiosos o actores educativos– disponer de información relevante, conocer los principales nudos críticos que se enfrentan en sus distintas dimensiones y discutir los criterios generales y orientaciones que se proponen. Asimismo, los contenidos propuestos están destinados a contribuir a la generación de discusiones contextualizadas a la realidad de cada país, entre los distintos actores de las políticas educativas en los países de la región con el propósito de avanzar hacia sistemas educativos que cuenten con los docentes bien preparados, comprometidos y socialmente reconocidos que requieren para asegurar calidad y equidad educativas.

A su vez, el documento plantea dilemas y tensiones que invitan a profundizar la investigación, reflexión y discusión de temas cruciales para diseñar políticas que permitan realizar transformaciones en pro de un fortalecimiento de la profesión docente, fundado en un mejoramiento de la formación inicial y en servicio del profesorado, del trabajo docente, así como respecto de las regulaciones y condiciones en que este se desarrolla.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página