15.03.2019 - UNESCO Office in Santiago

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes

Descargue en PDF

Este informe de la UNESCO presenta los resultados de una investigación, realizada en seis países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.

El documento es la continuación y profundización del primer informe sobre el tema realizado en 2017 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Este nuevo reporte analiza el desarrollo de programas y políticas educativas que recuperan los saberes y las prácticas culturales de los pueblos originarios y analiza cómo han sido recogidas en los diferentes Estados; su grado de desarrollo e institucionalización.

Asimismo, la publicación da cuenta de las propuestas y experiencias de los pueblos indígenas y sus organizaciones en relación a este tipo de políticas públicas; muestra el compromiso de la UNESCO y de los Estados con una agenda transformadora intercultural y señala los desafíos para avanzar en este sentido.

Este informe conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y se enmarca en las acciones para el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, con atención particular a los grupos vulnerables, dentro de los que destacan los pueblos indígenas.

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes, presenta una serie de desafíos y recomendaciones discutidas en los países participantes e identificadas a partir del trabajo participativo de personas expertas y sabias pertenecientes a diferentes pueblos indígenas. La publicación destaca un conjunto de estrategias, aproximaciones, políticas y planes de acción orientados a repensar la educación para avanzar en la construcción de sociedades más justas, democráticas e interculturales.

Descargue en PDF




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página