13.10.2010 - UNESCO Office in Santiago

Atención y Educación de la Primera Infancia. Informe Regional América Latina y Caribe

Este informe fue preparado para la Conferencia Mundial de Atención y Educación de la Primera Infancia, realizada en Moscú en septiembre del 2010, donde líderes de diversos países manifestaron un compromiso de apoyo a la implementación de políticas de educación temprana en el mundo.

El objetivo de esta publicación es ofrecer un análisis general de la situación de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en los países de América Latina y el Caribe, identificando los principales retos que abordar y acciones que emprender en la región para alcanzar el primer objetivo de la Educación para Todos: “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

El Informe Regional adopta un enfoque multisectorial de la AEPI, y define ésta como “cualquier servicio que contribuya a la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje de los niños (incluidas la salud, la nutrición y la higiene, así como el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico, y la protección social) desde el nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria, y durante los primeros grados de ésta”.

Dividido en dos secciones -una dedicada a los 19 países de América Latina y otra, referida a 20 naciones del Caribe-, el informe indica los principales avances, desafíos y recomendaciones sugeridas para cada región, bajo una mirada holística que incluye prismas históricos, estadísticos, legislativos, sociológicos, presupuestarios, entre otros.

Respecto a América Latina, se destacan los esfuerzos en estos países en vías de desarrollo. Aun así, se evidencia una gran diferencia entre y al interior de cada país, sobre todo a nivel de discurso y realidad. Por ejemplo, si bien existe visibilización del tema a nivel de políticas públicas y se están creando marcos normativos ad hoc, aún persisten omisiones respecto a la escolaridad antes de los 3 años y los grupos marginados.

Sobre la situación de la comunidad del Caribe, el informe señala que la región está muy lejos de conseguir el objetivo de asegurar el desarrollo cognitivo y social desde el nacimiento hasta la educación primaria. Esto, debido a que no hay una política determinada ni la envergadura necesaria del sistema para permitir el acceso a la población vulnerable. Se acentúa que actualmente, los Estados Miembros están creando políticas integrales que deberían estar operativas el 2015.

La sección dedicada a América Latina estuvo coordinada por Rosa Blanco, especialista regional en educación inclusiva, primera infancia e innovaciones educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO); mientras que el coordinador en la información referente al Caribe es responsabilidad del consultor Leon Charles y Sian Williams de UNICEF.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página