27.03.2009 - UNESCO Office in Santiago

Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina

Las últimas décadas se han caracterizado por un especial dinamismo en la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Los estudios en torno a la innovación educativa han permitido constatar que existe una gran actividad que es poco difundida y compartida entre los países. También se han puesto de manifiesto la ausencia de sistematización, evaluación e investigación de las experiencias, lo que dificulta optimizar los procesos de cambio y aprendizaje.

A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ha decidido generar un espacio regional de reflexión e intercambio para la construcción colectiva de conocimientos en torno a las innovaciones educaivas. Se trata de la Red Regional de Innovaciones Edcativas para América Latina y el Caribe INNOVEMOS), que promueve, además, el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación, segundo volumen de la Colección Innovemos, es el resultado del análisis y la reflexión de un conjunto de experiencias innovadoras de varios países de América Latina, que responden con pertinencia pedagógica al contexto cultural de los estudiantes y ofrecen una educación orientada al conocimiento, comprensión y diálogo entre diferentes culturas. El aporte de las experiencias reside en el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica y cultural de sus estudiantes y comunidades, como punto de partida para el desarrollo de nuevos aprendizajes y afirmación de su identidad.

Las experiencias provienen del Concurso Nacional de Innovaciones Educativas, organizado por la OREALC/UNESCO Santiago en el marco del proyecto "Discriminación y pluralismo: Enfrentando la diversidad cultural en la escuela", y de una variedad de innovaciones acopiadas en www.redinnovemos.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página