01.07.2013 - UNESCO Office in Santiago

Agenda educacional Post 2015. América Latina y el Caribe

A medida que se acerca el 2015, se ha iniciado un proceso de reflexión sobre las agendas de desarrollo y de educación post-2015, integrando a todas las organizaciones de las Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional, Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros asociados.

En la región de América Latina y el Caribe, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Santiago ha iniciado un proceso de revisión y análisis con el fin de otorgar un mayor ímpetu a los objetivos educacionales para el 2015 y para avanzar en el diseño de una agenda educacional post-2015 para la región.

Como parte de este proceso, se están llevando a cabo dos actividades principales:

  • Conjuntamente con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y e l Caribe), se estableció un grupo de trabajo interorganizacional para ahondar de forma colectiva en la agenda de educación post-2015 . Este grupo se está ampliando para incluir a nuevos colaboradores.
  • La producción de dos informes sobre el estado de la educación en América Latina y el Caribe, los que entregan un diagnóstico del progreso hacia los objetivos del 2015 y proyecciones para la educación para el período post-2015.
    • El primer informe fue presentado en la Conferencia Internacional de Educación (Global Education Meeting, 4 GEM) en noviembre de 2012.
    • El segundo informe se presentó en la Conferencia Ministerial de la región de América Latina y el Caribe, en México, en enero de 2013.

La conferencia en México se organizó con ocasión de la III Reunión de la Mesa Ministerial del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). En la conferencia los ministros debatieron acerca de los desafíos educacionales que enfrenta la región y llegaron a un consenso para la agenda educacional post-2015.

Los participantes validaron la hoja de ruta que guiará los esfuerzos de la ONU, de la UNESCO y de los Estados Miembros para el diseño de la agenda educacional post-2015, e hicieron una llamado para fortalecer la convergencia entre la agenda educacional post-2015 emergente y la agenda de desarrollo post-2015.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página