19.06.2017 - UNESCO Office in Santiago

Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas en América Latina:¿Qué nos dice TERCE?

Descargue (PDF, 814 kb.)

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos requiere una identificación de las fuentes y consecuencias de las desventajas en los ámbitos social y educativo. En el caso de los pueblos indígenas, esto significa producir un conocimiento mejor y más matizado de los desafíos y dificultades que enfrentan para acceder y beneficiarse de las oportunidades de educación y aprendizaje. En este sentido, y a partir de los datos del Tercer Estudio Regional, Comparativo y Explicativo (UNESCO, 2015), este informe temático pretende profundizar en el análisis de las desigualdades en el logro del aprendizaje entre los estudiantes indígenas de América Latina y de las condiciones asociadas a su desventaja.

El presente informe examina patrones de desventajas acumulativas y analiza la intersección de factores socioeconómicos que señalan la necesidad de abordar este fenómeno de una manera intersectorial y coordinada. Asimismo, el informe explora el papel de la condición indígena, conceptualizada desde el parentesco, el lenguaje y la autoidentificación, en el logro educativo y examina otros determinantes clave como el género, el nivel socioeconómico, el capital cultural en el hogar y el trabajo infantil.

La situación de los pueblos indígenas en la región confirma un círculo vicioso de desventajas que amenaza con perpetuar la reproducción de las desigualdades sociales a través de la educación en lugar de promover la igualdad y la cohesión social. Si queremos que la educación ayude en la transformación de las sociedades y los individuos, y especialmente en la reparación de las desventajas históricas y la discriminación, es necesario establecer nuevas políticas educativas.

Esperamos que este informe, coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y apoyado por la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la UNESCO, dentro de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda Educación 2030, con fondos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (SIDA por sus siglas en inglés), ayude en esta dirección.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página