30.10.2015 - UNESCO Office in Santiago

IX y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa

Un aporte fundamental al debate sobre las implicancias de la inclusión educativa ha sido el desarrollado por la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) desde su conformación el año 2004. Las jornadas de trabajo que se han realizado sistemáticamente con el apoyo del Ministerio de Educación de España y la participación de los encargados técnicos de inclusión educativa en los ministerios de educación de la región.

Las jornadas han abordado temas clave en materia de políticas públicas e iniciativas innovadoras orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidades y/o necesidades educativas especiales. Con ello, la RIINEE ha entregado luces acerca de cómo se comprende la inclusión en educación.

En esta publicación se incluyen las principales ponencias realizadas por personas expertas en inclusión educativa, presentadas en las IX y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, realizadas en Cartagena de Indias, Colombia (2012) y Santa Cruz, Bolivia (2013), respectivamente.

En el capítulo 1 se presentan las ponencias desarrolladas durante las IX Jornadas, que tuvieron como eje temático principal la identificación de las barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación en la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad desde la óptica de la accesibilidad universal y diseño para todos.

En el capítulo 2 están las principales ponencias realizadas en las X Jornadas, celebradas en Santa Cruz, Bolivia, durante el año 2013. Estas jornadas tuvieron como eje temático la evaluación educativa de los estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página