10.11.2011 - UNESCO Office in Santiago

Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED). Propuesta metodológica

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para avanzar hacia el logro de los objetivos de Educación para Todos en América Latina y el Caribe, aún no se garantiza la inclusión ni una educación de calidad que permita plena participación como ciudadanos a niños, jóvenes y adultos. En este contexto, uno de los colectivos más excluidos de la educación es el de las personas con discapacidad.

La región no dispone de información estadística, datos básicos e indicadores significativos y actualizados que den cuenta de la situación educativa de los estudiantes con discapacidad, que permitan la realización de análisis comparados, el desarrollo de políticas y la provisión de recursos. Ante esta situación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de España, ha desarrollado el proyecto Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los estudiantes con discapacidad para:

contribuir al seguimiento de los objetivos de Educación para Todos y del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (PRELAC);
retroalimentar los procesos de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas; y,
contribuir a una distribución justa y equitativa de los recursos que garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El SIRIED se preocupa de identificar cuales son los recursos y necesidades de apoyo y las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad para garantizar su derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones.

Este texto describe el sistema de información, su alcance y objetivos. Además describe la estrategia y etapas para su construcción y validación, destacando el trabajo colaborativo entre los países y la OREALC/UNESCO Santiago. Además aborda el marco conceptual que sustenta el modelo de análisis y la construcción de los indicadores, definiendo las dimensiones del modelo y sus correspondientes categorías. Al final del documento se presentan los indicadores con sus especificaciones técnicas con el fin de orientar su elaboración e interpretación, y se describen sus clasificaciones para la construcción y presentación de los indicadores, así como las definiciones de cada una de las categorías propuestas.

Este documento constituye una primera versión del SIRIED que se irá enriqueciendo y perfeccionando con los aportes de los distintos países durante el proceso de implementación.  https://connect.unesco.org/images/0019/001909/,DanaInfo=.auogvhtiG2wo3o1N37x+190974E.pdf




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página