Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes

La creación del premio fue aprobada el 27 de octubre de 2014 por la 195ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Concedido cada dos años, el premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

El premio fue inspirado en la vida de uno de los miembros fundadores de la UNESCO y Director General de la organización desde 1948 a 1952. Eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático, Jaime Torres Bodet se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Luchó por la justicia social internacional y contra el analfabetismo. Promovió la reconstrucción del sistema educativo, reforzó la importancia de la Organización en el mundo, alentó el acceso de las mujeres a la educación y apoyó el desarrollo cultural como una condición para la paz internacional.

Los ganadores del Premio reciben un premio monetario de US$ 50.000. Este premio pone de relieve los estrechos vínculos entre la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Convocatoria a candidaturas – Edición 2017

La UNESCO invita a los Estados miembros en consulta con sus comisiones nacionales y a las organizaciones no gubernamentales que mantienen colaboración oficial con la UNESCO y que se encuentran activas en un campo cubierto por el premio, a presentar candidaturas para el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes 2017.

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 30 de mayo de 2017 a medianoche.

¿Quién es elegible?

Los candidatos deben haber hecho una contribución excepcional al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la docencia y la investigación en las ciencias sociales y humanidades. El expediente de la candidatura debe incluir (a) el formulario de nominación adjunto debidamente cumplimentado en inglés o francés; y, (b) documentación de apoyo relativa al trabajo realizado por el candidato.

¿Cómo presentar una candidatura?

Las nominaciones para el premio deberán ser presentadas, a más tardar el 30 de mayo de 2017, completando el formulario de nominación en inglés o francés.

Los candidatos nominados pueden ser individuos, grupos de personas o instituciones internacionales. No se considerará auto-proposición alguna.

Descargar el formulario de nominación

Enviar, debidamente firmado y sellado, a:

Pedro Manuel Monreal Gonzalez
Secretario Ejecutivo del Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet
Sector de Ciencias Sociales y Humanas - UNESCO
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
Tel.: +33 (0)1 45 68 38 62
Correo electrónico: pm.monreal-gonzalez(at)unesco.org

Principio de la página