Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes

La creación del premio fue aprobada el 27 de octubre de 2014 por la 195ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Concedido cada dos años, el premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

El premio fue inspirado en la vida de uno de los miembros fundadores de la UNESCO y Director General de la organización desde 1948 a 1952. Eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático, Jaime Torres Bodet se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Luchó por la justicia social internacional y contra el analfabetismo. Promovió la reconstrucción del sistema educativo, reforzó la importancia de la Organización en el mundo, alentó el acceso de las mujeres a la educación y apoyó el desarrollo cultural como una condición para la paz internacional.

Los ganadores del Premio reciben un premio monetario de US$ 50.000. Este premio pone de relieve los estrechos vínculos entre la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Principio de la página