Premio Internacional UNESCO José Martí

© José Martí Memorial - Jorge G. Treche

© José Martí Memorial - Jorge G. Treche

El Premio Internacional de la UNESCO José Martí está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El Premio Internacional de la UNESCO José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo a la iniciativa del Gobierno de Cuba, en noviembre de 1994. Al crear el Premio, los miembros del Consejo Ejecutivo reconocieron la universalidad y la validez transcendental de los ideales del apóstol José Martí.

¿Quién era José Martí ?
(La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)

Desde muy joven militó con la acción y la pluma en favor de la independencia de Cuba, la unidad latinoamericana y caribeña y el ideal de la concordia universal. Por sus ideas fue encarcelado, torturado y desterrado a España, donde estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza. Peregrino obligado por las circunstancias, viajó por Europa, EE.UU.A. y América Latina. Fue periodista – el primero en la región que incursionó como corresponsal de prensa – fundando además periódicos y revistas. Su obra, recogida en 28 volúmenes, muestra las múltiples facetas de su quehacer intelectual de primer orden. Ella destaca al poeta, educador, diplomático, tribuno y al ideólogo revolucionario. José Martí ofrendó su vida durante la guerra independentista de 1895.

" Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre ".

"Estas ideas del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, aparecen en un hermoso texto dedicado a la formación docente, publicado en Nueva York hace más de un siglo. Con su fina intuición de maestro, Martí comprendió la importancia decisiva de la educación y la formación integral de la juventud para asegurar el porvenir de las nuevas repúblicas americanas. En incontables ocasiones se refirió al tema, pero ahora sólo quisiera evocar las palabras con las que ensalzó la enseñanza científica, que entonces apenas comenzaba a incorporarse a los planes de estudio, "Esta educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo sereno de la mente en la investigación (es lo que) quisiéramos para todos los países nuevos de América".

Contacto: Christina von Furstenberg, c.von-furstenberg(at)unesco.org.

Principio de la página