Premio Internacional José Martí de la UNESCO

© José Martí Memorial - Jorge G. Treche

© José Martí Memorial - Jorge G. Treche

El Premio Internacional José Martí de la UNESCO está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El Premio Internacional José Martí de la UNESCO fue instituido por el Consejo Ejecutivo a la iniciativa del Gobierno de Cuba, en noviembre de 1994. Al crear el Premio, los miembros del Consejo Ejecutivo reconocieron la universalidad y la validez transcendental de los ideales del apóstol José Martí.

Convocatoria a candidaturas – Edición 2019

La UNESCO invita a los Estados miembros en consulta con sus comisiones nacionales y a las organizaciones no gubernamentales que mantienen colaboración oficial con la UNESCO y que se encuentran activas en un campo cubierto por el premio, a presentar candidaturas para el Premio Internacional José Martí de la UNESCO 2019.

La fecha límite para la presentación de candidaturas: 26 de octubre de 2018.

¿Quién es elegible?

Los candidatos deberán haber contribuido de modo significativo, en cualquier lugar del mundo, a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos. El Premio puede otorgarse a una persona, un grupo de personas, instituciones y otras entidades u organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo presentar una candidatura?

Las nominaciones para el premio deberán ser presentadas, a más tardar el 26 de octubre de 2018, completando el formulario de nominación en español, inglés o francés.

Puesto que la UNESCO está determinada a promover la igualdad de género y la participación de la juventud, se alienta encarecidamente a presentar candidaturas de mujeres y jóvenes.

Descargar el formulario de nominación

Contacto

Anna Maria Majlöf
Secretario del Premio Internacional José Martí de la UNESCO
División Transformaciones sociales y diálogo intercultural
Sector de Ciencias Sociales y Humanas - UNESCO
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
Tel.: +33 1 45 68 17 77
E-mail: am.majlof(at)unesco.org

Principio de la página