Premio Internacional José Martí - Galardonados

  • 2013 - Frei Betto, el fraile dominico (Brasil)
  • 2009 - Atilio Alberto Borón, investigador argentino en ciencias sociales
  • 2005 - Excmo. Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
  • 2003 - Pablo Gonzalez Casanova
  • 1999 - Oswaldo Guayasamín (Laureado Póstumo)
    Una Mención de Honor fue concedida, en 1999,  respectivamente a
    • Milagros Palma Guzmán: Mujer de letras, investigadora, profesora en Universidades de América y de Europa, ha trabajado arduamente para establecer un puente de mutua comprensión entre América Latina y Francia, creando una Editorial que tiene ya más de diez años de existencia, así como una revista, que difunde la nueva literatura. Apasionada por la simbología "sexista" en la literatura oral de las tribus indias del Amazonas y de los campesinos latinoamericanos, descubrió en sus trabajos en el terreno "un tesoro de la humanidad ».
    • y a Georges Anglade: En su cátedra universitaria de la Universidad de Quebec (Montreal), el Sr. Anglade llevó a cabo profundas investigaciones y publicó una obra importante en las disciplinas de su especialidad –geografía, demografía y cartografía. Habiéndose interesado por el espacio haitiano, realizó un estudio de geografía comparada sobre la totalidad de la isla Hispaniola por el que obtuvo en 1984 el Premio Internacional de Geografía.
      Principal redactor del manifiesto titulado "La chance qui passe", trabajó en favor de la democracia en Haití y contribuyó al acceso del Presidente Aristide a la primera magistratura del Estado. Después formó parte de su gobierno. Por invitación de la Universidad de Berkeley (California) regresó a Canadá, su segunda patria, para dedicarse a la enseñanza superior y también a la creación literaria. Publicó "Les Blancs de mémoire", un libro de Lodyans. Son historias en "miniatura", una manera de contar la realidad según la tradición oral haitiana, que se "dice" los domingos en la playa o durante las fiestas, o al atardecer en la veranda, y también en los velatorios. Propone así un género literario que algunos denominan "oralitura".
  • 1995 - la Dra. Celsa Albert Batista, vicerectora de la Universidad Católica de Santo Domingo y Directora General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, es historiadora, especializada en estudios latinoamericanos. Es asesora de diferentes asociaciones educativas y culturales y miembro entre otras de la Comisión Dominicana del Proyecto Internacional de la UNESCO "La Ruta del Esclavo". Ha publicado un número importante de trabajos de investigación.
Principio de la página