El derecho a la educación

El derecho a la educación, uno de los centros de mayor atención del mandato de la UNESCO, es una cuestión de gran importancia para la región de Latinoamérica.

La primera parte de la investigación de LARNO está dedicada a examinar el origen del derecho a la educación, con el fin de medir su implementación, de entender y tratar los posibles obstáculos para su desarrollo e implementación y contribuir de este modo en el diseño de políticas públicas comunes en toda la región de latinoamericana.

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental. Recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos dado que la educación cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Este derecho puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos. Todos los derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos pueden disfrutarse de mejor manera si las personas han recibido una educación mínima. La efectiva implementación del derecho a la educación es por lo tanto un requisito previo para la democratización y para la total participación de todos los ciudadanos en todas las esferas de la vida.

Sin embargo y a pesar de que el derecho a la educación para todos está presente en varios instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la educación básica libre y obligatoria, millones de niños siguen privados de oportunidades para acceder a la educación y gozar de la misma. Así pues, uno de los más importantes retos morales de nuestro tiempo es adquirir un desarrollo realmente progresivo.

Los países latinoamericanos utilizan diferentes instrumentos para medir la implementación del derecho a la educación, incluyendo indicadores. Un sistema desarrollado de indicadores u otro tipo de instrumentos de medición podrían proporcionar a los investigadores fundamentos útiles para un enfoque común sobre el cual medirían la implementación de este derecho en sus países respectivos.

En los documentos referidos al derecho a la educación se incluyen instrumentos legales que se presentan en tres dimensiones diferentes: la dimensión internacional, la regional y la nacional. Se incluye asimismo una bibliografía seleccionada general.

Principio de la página