Quinta sesión de la Conferencia de las Partes – 2015

UNESCO París, Francia, 29-30 de octubre de 2015

Los días 29 y 30 de octubre de 2015, tuvo lugar la quinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP) a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte en la sede de la UNESCO bajo el eslogan de la Convención “win for real”. Reuniendo unos 350 participantes de más de 115 países, la COP5 logró la participación de autoridades públicas más importante desde su primera edición en 2005, en particular de Ministros de Deporte. Además de los 182 países que habían ratificado la Convención hasta el 31 de julio de 2015, todos los Estados Miembros de la UNESCO fueron invitados a participar a esta quinta edición.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) participó a título consultativo, con la presencia de participantes-clave que asistieron como observadores, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI), el Consejo de Europa, la Comisión Europea, y varias organizaciones y federaciones de deporte internacionales, regionales y nacionales.

Los participantes de la Conferencia, respondiendo a los desafíos identificados y a las necesidades nacionales de la lucha contra el dopaje, aprobaron una serie de acciones que aportarán un mejor apoyo técnico a los Estados Partes.

Con el objetivo de reforzar el control de las obligaciones de los Estados Partes relativas a la Convención, se decidió que los Países Miembros que no cumplan éstas últimas serán oficialmente notificados y tendrán que informar a la Conferencia de los Partes sobre el progreso hecho. La Conferencia de las Partes también aceptó las propuestas relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento del sistema en línea Anti-Doping Logic, para que esté conforme con el Código Mundial Antidopaje y refleje los desafíos actuales.

Por otra parte, el mandato de la Mesa de la Conferencia de las Partes fue consolidado y las reglas del proceso fueron revisadas. Saleh Konbaz Mohammed (Reino de Arabia Saudita) y Graham Arthur (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) fueron reelegidos como Presidente y Relator de la Conferencia de las Partes. La Mesa también incluye Rumanía, Colombia, la República de Corea y Kenia como Vice-Presidentes y ya ha elaborado una agenda provisional de las reuniones para 2016-2017.

Además, los participantes celebraron la presentación del proyecto de evaluación de las políticas públicas y de las medidas contra el dopaje adoptado por la Conferencia en 2013, implementadas en siete Estados Partidos y coordinadas por un consultor internacional. El estudio puso de manifiesto que existen casos sistemáticos en la armonización/interpretación de las reglas internacionales contra el dopaje en las legislaciones nacionales, hecho que hace difícil la evaluación de la implementación de las medidas contra el dopaje.

En cuanto a la visibilidad y el branding, un logotipo personalizado de la Convención fue adoptado por los participantes, marcando al mismo tiempo su décimo aniversario.

La Conferencia también celebró una actualización del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte. Con 59 proyectos aprobados tan solo en este bienio, el Fondo consiguió un nuevo hito con 100 Estados Partidos beneficiándose de los 179 pequeños premios desde hace 2008. Eso supone una inversión universal de más de 3.4 millones USD. Las tendencias observadas en 2014-2015 muestran un aumento en el número de proyectos de las regiones de Asia y el Pacífico y de Europa del Este. Es más, este pasado bienio ha experimentado una explosión de iniciativas basadas en los valores y el aprendizaje en línea. Los participantes de la COP también presentaron los nuevos medios de comunicación e información del Fondo, incluso la segunda edición del Folleto de buenas prácticas para los directores del proyecto y el renovado sitio web del Fondo. Con el objetivo de inspirar la creación de nuevas aplicaciones, todos los proyectos aprobados por el Fondo están disponibles en un mapa adaptado (en inglés) donde los usuarios podrán elegir los proyectos según las prioridades, el ámbito o el país.

Finlandia y la Federación rusa fueron reelegidas como miembros del Fondo del Comité de Aprobación, junto a Bahamas, China, Omán y África del Sur. 

El dopaje es más que un asunto interno del deporte, es un problema social.

¡Ganar, perder, de verdad! #Win4Real

Documentos

Documentos de información

Documentos de trabajo

Otras documentos

  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - Brasil
    disponible en inglés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional – Francia
    disponible en francés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - Jamaica
    disponible en inglés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - Kenia
    disponible en inglés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - Rumania
    disponible en inglés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - Arabia Saudita
    disponible en inglés
  • Informe de evaluación sobre el proyecto de política antidopaje - Informe nacional - España
    disponible en inglés
  • Reunión de la Mesa de la Conferencia de las Partes, UNESCO París, Francia, abril de 2014 - Informe final (en inglés)
  • Reunión de la Mesa de la Conferencia de las Partes, marzo de 2015, Riad - Informe final (en inglés)
Principio de la página