Sexta sesión de la Conferencia de las Partes – 2017

UNESCO París, Francia, 25-26 de septiembre de 2017

Diez años después de la entrada en vigor de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, la sexta sesión de la Conferencia de las Partes se celebró los días 25 y 26 de septiembre de 2017 en la Sede de la UNESCO.

Esta Conferencia abordó los siguientes temas:

  • aumentar el alcance y la visibilidad de la Convención;
  • fortalecer la implementación de la Convención y consolidar el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte;
  • fortalecer las relaciones entre las partes interesadas en la lucha contra el dopaje.

Aunque el principal objetivo de la Conferencia de las Partes es la supervisión de la aplicación de las disposiciones convencionales por los Estados Partes, también representa una oportunidad para revisar y aumentar el cumplimiento de la Convención.

Además, la Conferencia de las Partes proporciona a los Estados Partes un fórum para discutir acciones estratégicas y desafíos, así como propone oportunidades innovadoras para enriquecer el intercambio e identificar sinergias con los principales actores en el marco de la gobernanza antidopaje. Con este fin, el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte es un instrumento inestimable para la aplicación práctica de las disposiciones de la Convención dentro de cada país, principalmente con respecto al fortalecimiento de las capacidades de los Estados Partes. Este año, el Fondo también celebrará su décimo aniversario.

Aquí están los siguientes principales avances realizados por la Conferencia de las Partes desde 2007:

  • Elaboración y nuevas actualizaciones del reglamento y asignación del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte establecido en 2008;
  • Desarrollo de un mecanismo único de seguimiento Anti-Doping Logic en 2009, basado en informes nacionales que describen las medidas antidopaje implementadas por los Estados Partes;
  • Notificación de non conformidad con respecto a los Estados Partes que violan disposiciones convencionales / que presentan una falta de implementación de dicha Convención;
  • Institucionalización y el fortalecimiento progresivo del mandato de la Mesa de la Convención;
  • Creación de una cátedra universitaria especializada en la lucha contra el dopaje bajo el patrocinio de la UNESCO.

Además de los 186 Estados signatarios de la Convención, todos los Estados Miembros de la UNESCO fueron invitados a participar de esta sesión. Los principales actores incluyen a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI), al Consejo de Europa (CdE), y a varias organizaciones deportivas intergubernamentales e internacionales.

En 2015, durante la sesión anterior de la Conferencia de las Partes, el evento reunió a más de 350 participantes de 115 países.


Seguimiento

Documentos

Principio de la página