África

Botswana

  • «DEPORTE LIMPIO», educación nacional antidopaje para jóvenes deportistas menores de 18 años de edad
  • 14.810 dólares EE.UU.

Este proyecto tiene por objeto educar a jóvenes deportistas sobre cuestiones relacionadas con la lucha contra el dopaje para ayudarles a comprender sus responsabilidades y apoyarlos en la adopción de decisiones fundamentadas. El proyecto propuesto, coordinado por la Asociación del Deporte Escolar Integrado de Botswana (BISA), cuenta con la colaboración de partes interesadas nacionales y regionales y llegará a un máximo de 4.000 beneficiarios a través de una serie de campañas de sensibilización organizadas con motivo de importantes acontecimientos deportivos en todo el país. La campaña se centrará en presentaciones temáticas sobre la lucha contra el dopaje, a cargo de directores nacionales de cursos (DNC), y en la difusión de materiales de la AMA adaptados para informar mejor a los participantes sobre los principales problemas de la lucha contra el dopaje en el deporte y cómo subsanarlos.

Camerún

  • Sensibilizar y educar a jóvenes deportistas acerca de la lucha contra el dopaje durante las finales de los campeonatos nacionales de deporte escolar
  • 17.986 dólares EE.UU.

Con motivo de la final de los campeonatos nacionales de deporte escolar, donde se darán cita hasta 2.500 jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años, la Organización Camerunesa de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (OCALUDS) tiene previsto ejecutar un proyecto de sensibilización y educación en la materia. En consecuencia, se montarán stands durante el acto de cinco días, se invitará a los jóvenes deportistas a participar en una serie de actividades educativas, incluidos un juego y una prueba de preguntas y respuestas sobre temas de dopaje, y se les facilitarán materiales promocionales antidopaje. Los jóvenes deportistas también tendrán acceso a ordenadores, con los que podrán participar en el Reto del Juego Limpio, en tanto que a los entrenadores y al personal médico se les facilitará una selección de folletos de la AMA. Por último, expertos nacionales intervendrán en una sesión de preguntas y respuestas con los jóvenes participantes.

  • Educación contra el dopaje dirigida a deportistas y organizaciones deportivas (Marzo de 2010 a junio de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la organización de un seminario y la elaboración de material de promoción destinado a los deportistas, personal de apoyo a los deportistas, funcionarios encargados del deporte y promotores. Se informó a todas las partes interesadas pertinentes acerca de los derechos y obligaciones que les incumben en virtud del Código Mundial Antidopaje y se les sensibilizó acerca de los riesgos de la utilización de sustancias y métodos prohibidos.

  • Prevención del dopaje en el deporte en el entorno escolar (Noviembre de 2010 a mayo de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en la organización de un seminario sobre cuestiones de educación y una campaña de comunicación dirigida a los profesores de educación física y deporte, personal médico de las escuelas y directores de escuela. Se informó a los participantes sobre los peligros del dopaje, en particular sus efectos en los valores y la ética del deporte.

  • Elaboración de legislación contra el dopaje (Julio de 2011 a febrero de 2012)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para que dos consultores en cuestiones jurídicas elaboren legislación específica contra el dopaje. Asimismo se organizará un seminario con miembros del Parlamento, funcionarios del Gobierno, el Comité Olímpico Nacional del Camerún y otros representantes de organizaciones deportivas nacionales con miras a establecer una firme base de apoyo a la legislación que facilite su promulgación.

Cabo Verde

  • Campaña de educación y formación en pro del deporte limpio y saludable (Marzo de 2010 a marzo de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la organización de seminarios de educación para sensibilizar a los jóvenes, deportistas y personal de apoyo a los deportistas acerca de los riesgos del dopaje y para promover la salud física y mental a través del deporte limpio. También se organizaron competiciones que alentaban a los jóvenes a realizar composiciones artísticas y representar obras de teatro con el fin de transmitir el mensaje contra el dopaje. Se inició una campaña de radio y televisión y se divulgó material de promoción.

Comoras

  • Educación y sensibilización contra el dopaje destinada a los jóvenes de las escuelas y clubes deportivos (Febrero de 2011 a febrero de 2012)
  • 19.728 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para la organización de sesiones de formación de dos días de duración dirigidas al personal de apoyo a los deportistas y a los funcionarios encargados del deporte de cada una de las tres islas del país. Tras esas sesiones, los participantes, recurriendo al modelo de formación de formadores, deben organizar actividades educativas en sus respectivos clubes deportivos. Un segundo componente del proyecto, ejecutado en colaboración con el Ministerio de Educación, consiste en organizar sesiones educativas en las escuelas con el fin de mejorar los conocimientos de los jóvenes. Las iniciativas de comunicación, en particular la producción de programas radiofónicos, son el tercer componente de este proyecto.

Côte d'Ivoire

  • Alto al dopaje en el ámbito escolar y universitario (Abril de 2012 a junio de 2012)
  • 17.090 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en la elaboración de una campaña de sensibilización contra el dopaje en el contexto del “Cincuentenario de la Oficina Marfileña de los Deportes Escolares y Universitarios (OISSU)”. Se organizarán conferencias en las escuelas y en las universidades del país. Se intentará descentralizar las acciones de prevención y de lucha contra el dopaje en las grandes ciudades del Norte (Odienné), del Este (Abengourou), del Centro (Bouaké) y del Sur (Abidjan). El proyecto está dirigido a 18 000 atletas aproximadamente.

  • Eliminación del dopaje con los entrenadores de Lagunes
  • 12.648 dólares EE.UU.

Basado en el primer proyecto de seminarios antidopaje dirigidos a jóvenes estudiantes de todo el país, este segundo proyecto, a cuyo frente se halla el Comité Nacional para la Eliminación del Dopaje en el Deporte (CNLAD) de Côte d’Ivoire, incluye un seminario antidopaje dirigido a los entrenadores de las federaciones deportivas de Lagunes. Participarán en él 60 entrenadores y personal técnico de las federaciones citadas, que tendrán la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas en el contexto de los grupos de debate coordinados por expertos en medicina. Entre las actividades que se celebrarán cabe destacar un concurso de preguntas y respuestas sobre la lucha contra el dopaje, la proyección de dos películas sobre la eliminación del dopaje en el deporte y orientación sobre el uso de los materiales pedagógicos de la AMA. Asimismo, se distribuirán paquetes educativos entre todos los participantes. Paralelamente, se pondrá en marcha una campaña de comunicación integral en los medios de comunicación nacionales para sensibilizar a la población sobre los riesgos potenciales del dopaje.

  • Sin dopaje no hay peligro: victoria limpia
  • 20.000 dólares EE.UU.

Después de haber ejecutado satisfactoriamente dos proyectos sucesivos con cargo al Fondo, dirigidos ambos a jóvenes estudiantes y entrenadores, el Comité Nacional Antidopaje de Côte d'Ivoire dirigirá la ejecución de un tercer proyecto destinado a la formación y sensibilización de deportistas de Abidján y alrededores acerca de cuestiones clave relacionadas con la lucha contra el dopaje. Tres grupos de 60 atletas procedentes de una docena de federaciones deportivas asistirán a talleres de un día en los que expertos nacionales organizarán conferencias y debates, proyectarán vídeos de sensibilización y animarán a los participantes a efectuar la prueba de preguntas y respuestas Juego Limpio de la AMA. Los debates se centrarán en los peligros del dopaje, las sustancias y los métodos prohibidos, las AUT y el paradero del deportista. A modo de acompañamiento de este componente, una campaña mediática difundirá mensajes antidopaje a mayor escala a través de la prensa, la radio y la televisión. Por último, con el fin de aumentar la notoriedad del proyecto en la comunidad deportiva, se distribuirá una serie de materiales de promoción antidopaje entre los participantes paralelamente a la celebración de los talleres.

Eritrea

  • Educación, formación y sensibilización para la eliminación del dopaje en el deporte (Enero de 2011 a marzo de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a los deportistas y personal de apoyo a los deportistas del atletismo, el ciclismo y el fútbol. La Organización Nacional Antidopaje de Eritrea organizó dos talleres de tres días de duración en Asmara y Massawa. Los principales temas abarcados en los talleres fueron las consecuencias sanitarias y jurídicas del dopaje; la utilización de sustancias y métodos prohibidos y los procedimientos de control del dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje y la UNESCO elaboraron material y programas antidopaje, que adaptaron y ajustaron como parte de este proyecto.

  • Aumento de la sensibilización para eliminar el dopaje en Eritrea
  • 17.600 dólares EE.UU.

Esta propuesta, basada en el éxito del primer proyecto ejecutado en Eritrea en el marco del Fondo, “Educación, formación y sensibilización para la eliminación del dopaje en el deporte” de 2011, tiene por objeto aprovechar el interés nacional mediante la puesta en marcha de una campaña antidopaje específica dirigida al público en general. La propuesta contiene tres actividades básicas interconectadas en las que participarán más de 650 integrantes. Se celebrarán una serie de talleres para profesores de educación física (120) con el objetivo de elaborar material educativo contra el dopaje para alumnos de enseñanza secundaria. Otro seminario de dos jornadas de duración reunirá a periodistas (30) para debatir sobre la influencia de los medios de comunicación en la lucha contra el dopaje y elaborar un vídeo antidopaje que será emitido por la televisión nacional (Eri-TV). La elaboración de material de comunicación y fichas descriptivas también es el resultado previsto de una actividad de difusión destinada a los jóvenes (500). El proyecto será ejecutado por la Organización Nacional Antidopaje de Eritrea (ENADO).

Etiopia

  • Educación, formación y sensibilización para la eliminación del dopaje en el deporte (Enero de 2011 a marzo de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a los deportistas y personal de apoyo a los deportistas del atletismo, el ciclismo y el fútbol. La Organización Nacional Antidopaje de Eritrea organizó dos talleres de tres días de duración en Asmara y Massawa. Los principales temas abarcados en los talleres fueron las consecuencias sanitarias y jurídicas del dopaje; la utilización de sustancias y métodos prohibidos y los procedimientos de control del dopaje. La Agencia Mundial Antidopaje y la UNESCO elaboraron material y programas antidopaje, que adaptaron y ajustaron como parte de este proyecto.

Malawi

  • Taller nacional sobre la lucha contra el dopaje en el deporte
  • 11.280 dólares EE.UU.

Con objeto de colmar el déficit de conocimientos observado, el proyecto tratará de sensibilizar a los círculos de gestión deportiva de Malawi y desarrollar sus capacidades, remitiéndose especialmente a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO y otros instrumentos internacionales pertinentes. La actividad principal, en la que participarán 29 miembros ejecutivos de organizaciones y organismos deportivos nacionales, consistirá en un taller de dos días. Se hará hincapié en los peligros del dopaje y en la búsqueda de deficiencias en la legislación y las estructuras administrativas nacionales, con vistas a dotar a los participantes de la capacidad de contribuir activamente al fortalecimiento de la legislación antidopaje mediante la elaboración de recomendaciones dirigidas al gobierno. Se alentará a los participantes a mancomunar conocimientos y definir de manera colectiva un plan de acción para hacer frente a los problemas señalados. Para potenciar la notoriedad, un equipo televisivo asistirá a la inauguración del taller.

  • Orientación de la organización anti-dopaje de Malawi (2014)
  • 11.550 dólares EE.UU.

Tras la realización del primer proyecto de Malawi financiado por el Fondo (un taller de sensibilización celebrada en 2013) se estableció un Comité Ejecutivo Nacional para supervisar y coordinar el trabajo de la Organización Antidopaje de Malawi (OADM). El presente proyecto tiene por objeto consolidar el impulso logarado entonces a través de la organización de un taller de orientación de 3 días, con la participación conjunta de miembros  del OADM y  otras importantes figuras nacionales del ámbito del deporte (27). Facilitado por (6) expertos, entre ellos un representante de OADR (Zona África VI), las discusiones del taller se centrarán en la prevención, los distintos roles y responsabilidades de los dirigentes deportivos en el dopaje y las buenas prácticas en la gestión de las OADNs. El programa culminará con la elaboración y aprobación de un plan de trabajo concreto para la  producción de políticas antidopaje. Se les pedirá a los participantes que evaluen sus experiencias respondiendo a un cuestionario en base a los objetivos de formación y los contenidos del programa.

Malí

  • La educación contra el dopaje en las escuelas (Agosto de 2009 a septiembre de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

El proyecto consistió en una serie de seminarios sobre la lucha contra el dopaje organizados en escuelas y contextos deportivos, y su objetivo era informar a los jóvenes y deportistas jóvenes acerca del dopaje en el deporte. Los objetivos eran prevenir la automedicación y cambiar el comportamiento respecto de la utilización de plantas y medicinas tradicionales y promover la aplicación duradera de los valores y la ética del deporte.

  • Encuesta nacional sobre los conocimientos de los deportistas jóvenes acerca del dopaje (Diciembre de 2010 a junio de 2011)
  • 15.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la elaboración de una encuesta nacional destinada a medir los conocimientos de los deportistas jóvenes de Malí para planificar futuras iniciativas de educación y prevención. Se encuestó a unos 9.000 jóvenes procedentes de ocho distritos administrativos de Malí y la región de Bamako.

Mauricio

  • Programas educativos sobre el dopaje en el deporte para estudiantes de escuelas (Marzo de 2011 a julio de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en la organización de cinco seminarios educativos destinados a estudiantes de escuelas de Mauricio. Los principales temas que se abarcarán durante los seminarios de dos horas de duración son: la explicación del dopaje; el daño asociado a la utilización de sustancias y métodos para aumentar el rendimiento; el asesoramiento sobre suplementos nutricionales; y la promoción de los valores y la ética del deporte, incluido el juego limpio, la honestidad y el respeto.

  • "Di NO al Dopaje!" Capacitación para atletas y personal de apoyo (2014)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Habiendo ya implementado un proyecto en el marco del Fondo (2011), en el que participaron 1.000 estudiantes recibiendo educación anti-dopaje, la Unidad Antidopaje de Mauricio (UAM) ahora planea enfocarse en los atletas y el personal de apoyo (1250) a través de una serie de seminarios y actividades de divulgación para aumentar la capacidad nacional y la conciencia sobre los peligros del dopaje. Los seminarios (5), con la participación de atletas de 14 disciplinas deportivas diferentes, estarán a cargo de un equipo de 9 expertos en una variedad de temática (que va desde el consumo de sustancias prohibidas o la toma de decisiones a el uso de drogas con fines terapéuticos éticos). A fin de consolidar el impacto de la campaña, los coordinadores del proyecto se encargarán de producir y distribuir materiales de la AMA a todos los participantes. Liderados por la OADR del Océano Índico, este sesgo educativo será llevado a su fase de extensión y aplicación durante los Juegos del Océano Indico 2015. El modelo de extensión de la AMA será utilizado para atraer a la audiencia a través de cuestionarios y material promocional. Se colocarán carteles con contenido antidopaje en todos los sitios de entrenamiento y competición. Ambos aspectos del proyecto serán evaluados a través de una encuesta entre los participantes. Además, dentro y fuera de la competencia se llevarán a cabo controles de dopaje, tanto antes como durante las competiciones. Los resultados serán entonces incluidos en el plan de lucha contra el dopaje de cada país en cuestión.

Mozambique

  • Programa nacional de educación contra el dopaje (Agosto de 2009 a septiembre de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la ejecución de un programa educativo dirigido a los deportistas jóvenes y el personal de apoyo a los deportistas en contextos escolares y deportivos. Se informó a los participantes sobre los derechos y obligaciones que les incumben en la lucha contra el dopaje y se promovieron los valores y la ética del deporte.

Níger

  • Programa de formación para la prevención del dopaje  en el deporte en Níger (Noviembre de 2011 a septiembre de 2012)
  • 9.989 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en la organización de talleres antidopaje dirigidos a los atletas, al personal de apoyo, a los administradores y a los periodistas deportivos. El programa de cada uno de los talleres ha sido adaptado a las necesidades de la audiencia correspondiente. Al finalizar la formación de estos talleres se han distribuido folletos para la sensibilización a la lucha antidopaje a unos 3000 jóvenes escolarizados en doce escuelas públicas y privadas de la capital.

Nigeria

  • Taller antidopaje para entrenadores nacionales y directores técnicos (Julio de 2011 a septiembre de 2011)
  • 11.000 dólares EE.UU.

La Unesco ha financiado la organización de un taller de refuerzo de las capacidades para cien miembros del personal de apoyo de los atletas. Se ha insistido en la participación de los representantes de las disciplinas de atletismo y halterofilia, en las cuales se había observado con más frecuencia infracciones a las reglas antidopaje. Este proyecto ha movilizado el maletín de la Agencia Mundial Antidopaje dirigido a los entrenadores.

República Democrática del Congo

  • Generación Juego Limpio: los jóvenes congoleses se oponen al dopaje y apoyan la lucha por un Deporte sin dopaje (Septiembre de 2012 a abril de 2013)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto se focaliza en la organización de varias semanas antidopaje dirigidas a jóvenes deportistas (de entre 14 y 18 años) que participan en las competiciones deportivas escolares y universitarias. Se organizarán veinticinco sesiones de cinco talleres diferentes en 20 escuelas repartidas por todo el país. Se abordarán algunos de los temas siguientes: la prevención de comportamientos dopantes, las repercusiones para la salud, el respeto, la violencia, el juego limpio, etc. Las sesiones se harán de forma interactiva y se espera poder sensibilizar a unos 2000 jóvenes deportistas gracias a este programa. Además, se producirán y se difundirán anuncios publicitarios para la televisión en el ámbito del programa.

Senegal

  • Estrategia de lucha contra el dopaje en el deporte (Agosto de 2011 a noviembre de 2011)
  • 17.596 dólares EE.UU.

La Unesco ha financiado la formación de personal médico y paramédico, de antiguos atletas de alto nivel y de managers de federaciones deportivas, con el objetivo de que se conviertan en recursos humanos que participen en la lucha contra el dopaje. Todos ellos se movilizaron para organizar campañas de sensibilización en sus organizaciones respectivas y en la comunidad deportiva en general. Además, se organizaron sesiones de información acerca de la lucha antidopaje a las que asistieron atletas de nivel nacional e internacional, entrenadores, árbitros, administradores y periodistas deportivos.

Seychelles

  • Programa nacional de información y educación contra el dopaje (Noviembre de 2009 a mayo de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la organización de seminarios educativos, así como diversas competiciones, destinados a los jóvenes de las escuelas. El objetivo general del proyecto consistió en sensibilizar a los jóvenes acerca de la cuestión del dopaje en el deporte.

Somalia

  • El antidopaje en proyectos deportivos (Fechas exactas por confirmar)
  • 18.512 dólares EE.UU.

El proyecto consiste en la organización de diversos talleres destinados a los deportistas jóvenes y el personal de apoyo a los deportistas para potenciar la comprensión de los aspectos técnicos de la lucha contra el dopaje y crear capacidad. Se organizará una reunión conjunta entre funcionarios del Ministerio de Deportes y representantes del movimiento deportivo para elaborar un programa nacional antidopaje para Somalia.

Sudán

  • Formación en cascada en materia de lucha contra el dopaje en la República de Sudán
  • 17.465 dólares EE.UU.

La educación en materia de lucha contra el dopaje es uno de los principales objetivos de la Agencia Antidopaje de Sudán (AADS). Para impulsar esta prioridad, el proyecto propuesto consta de un programa de formación de formadores que se ejecutará en cooperación con el Comité Olímpico Nacional de Sudán (CONS). El programa, dirigido a treinta deportistas y entrenadores, tiene el objetivo de enseñar a los participantes cómo planificar, ejecutar y evaluar programas antidopaje eficaces de modo que, posteriormente, dispongan de las herramientas necesarias para reproducir la formación antidopaje en todo el país. Esta actividad se complementará con la adaptación de información y materiales didácticos de la AMA sobre la lucha contra el dopaje, que se distribuirán entre las federaciones deportivas a través de los sitios web de la AADS y el CONS.

Togo

  • Programa de sensibilización sobre la prevención del dopaje en los contextos escolares y deportivos (Primavera de 2011)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en una campaña de sensibilización realizada durante el Campeonato Deportivo de Escuelas de Togo que se celebró en Lomé a finales de marzo de 2011. La campaña constaba de diversas actividades: 1) actividades destinadas a sensibilizar a los deportistas jóvenes respecto de los valores y la ética del deporte y a informarlos de los peligros del dopaje; 2) sesiones interactivas de formación dirigidas a profesores de educación física; y 3) difusión de material didáctico y eslóganes antidopaje y material de promoción.

  • Desarrollo de capacidades para dirigentes de federaciones nacionales de lucha contra el dopaje y simplificación de las normas nacionales en la materia
  • 18.018 dólares EE.UU.

Para hacer frente a la falta de conocimientos acerca de los principales problemas que plantea el dopaje en el país, el Ministerio de Deportes y Recreación del Togo tiene previsto organizar un taller de lucha contra el dopaje de dos días dirigido a 75 dirigentes de 25 federaciones deportivas estratégicamente seleccionadas. El mensaje de lucha contra el dopaje se promoverá a través de una serie de sesiones educativas y se centrará en las funciones y responsabilidades de los dirigentes deportivos en la materia, así como en las normas nacionales correspondientes. Con objeto de aumentar el impacto de la formación, se distribuirán materiales educativos de la AMA entre los participantes. Para hacer llegar el mensaje de la lucha contra el dopaje a un público más amplio, cada participante recibirá asimismo una amplia gama de artículos de promoción que se distribuirán entre los clubes afiliados a las federaciones participantes.

Uganda

  • Campaña antidopaje en escuelas primarias y secundarias (Julio de 2010 a junio de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en el lanzamiento de una campaña educativa en las escuelas primarias y secundarias de Uganda. El objetivo era sensibilizar a los estudiantes, profesores y administradores de las escuelas acerca de las consecuencias sanitarias o éticas del dopaje, a través de diversos medios (música, baile, teatro, redacción, etc.).

Proyectos regionales

  • Organización Regional Antidopaje (ORAD) de la Zona VI de África: proyecto de educación y creación de capacidades
  • Botswana *
  • 47.335 dólares EE.UU.

Los gobiernos de los países miembros de la Organización Regional Antidopaje (ORAD) de la Zona VI de África han designado la creación de capacidades y la educación como principales prioridades en el ámbito de la lucha contra el dopaje. En consecuencia, el proyecto propuesto tiene por objeto hacer participar a 11 países en actividades de prevención y difusión concebidas para fortalecer la capacidad y sensibilizar a los destinatarios en lo que concierne a los problemas de la lucha contra el dopaje y los métodos educativos. El proyecto consta de dos vertientes principales. Se impartirá una formación dirigida por la ORAD y destinada a dos agentes de control antidopaje (ACA) de cada país para actualizar los conocimientos técnicos y sentar las bases para  un sistema de certificación regional de los ACA. En apoyo de esta iniciativa, se llevará a cabo un programa de sensibilización en varias fases en el que participarán más de 700 jóvenes deportistas. Este programa comprende diversas iniciativas, desde un stand educativo antidopaje en dos importantes acontecimientos deportivos, pasando por la selección y formación de un grupo de funcionarios de la educación que se encargarán de reproducir en el futuro actividades específicas de lucha contra el dopaje en todo el continente.

* Participan, además, los siguientes Estados asociados: Angola, Ghana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

  • Educación de los entrenadores nacionales y de los jóvenes deportistas del ORAD África zona IV, sobre la lucha contra el dopaje en el deporte (Abril de 2011 a noviembre de 2012)
  • 45.567 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste principalmente en la producción de soportes pedagógicos con la perspectiva de desarrollar un programa de refuerzo de las capacidades dirigido a los entrenadores nacionales y a los jóvenes atletas de la región del ORAD África zona IV. Se espera que todos los miembros del ORAD (Camerún, Congo, Guinea ecuatorial, Republica Centroafricana, Republica Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Chad) se impliquen en este proyecto (tres de estos Estados Miembros no han ratificado todavía la Convención internacional contra el dopaje en el deporte). De los distintos gobiernos participantes, tres se han comprometido a organizar dos sesiones de formación antidopaje para difundir los recursos producidos en el ámbito del proyecto.

  • Programa de difusión entre deportistas de los Juegos de las islas del Océano Índico 2011 (Enero de 2011 a septiembre de 2011)
  • 46.500 dólares EE.UU.

La UNESCO proporciona financiación para la ejecución de un programa de difusión entre deportistas durante los octavos Juegos de las islas del Océano Índico, que se celebrarán en las Seychelles del 5 al 14 de agosto de 2011. Se proporcionará una serie de recursos didácticos en creole, francés e inglés y se organizará el concurso Juego Limpio para los deportistas y el personal de apoyo a los deportistas que asistan a los Juegos. Asimismo se organizará una reunión de Ministros de Deportes de los países participantes (Comoras, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mayotte, Reunión y Seychelles) con el fin de intensificar la participación política en la lucha contra el dopaje en el deporte.

  • Desarrollo de capacidades para fortalecer el Programa Antidopaje Regional de la Zona V de África
  • Burundi *
  • 49.100 dólares EE.UU.

Con el fin de armonizar los programas antidopaje y crear sinergias entre las diferentes partes interesadas de la región, nueve países miembros de la Organización Regional Antidopaje (ORAD) de la Zona V de África participarán en un proyecto de desarrollo de capacidades que culminará con la organización de un seminario regional (2 días) en El Cairo (Egipto). El programa del seminario se fundará en un examen de los programas, actividades y estructuras existentes en la región. Para lograr una representación equilibrada y fortalecer la comunicación intersectorial, cada delegación estará compuesta por un representante del Gobierno, un representante del Comité Olímpico Nacional y un miembro del Consejo de la ORAD. Se impartirán sesiones de formación interactivas, dirigidas por expertos de la Agencia Mundial Antidopaje, para ayudar a los participantes a elaborar programas antidopaje armonizados y coherentes. Se hará hincapié en el intercambio de buenas prácticas y en el fortalecimiento de las asociaciones entre los representantes de los gobiernos y el movimiento deportivo para ampliar las repercusiones y el alcance de los programas antidopaje. Paralelamente al seminario, está previsto difundir material educativo e información antidopaje para compensar el enorme déficit de recursos de la región.

* Participan, además, los siguientes Estados Partes: Kenya, Egipto, Eritrea, Etiopía, Rwanda, Sudán, Tanzania y Uganda.

  • Proyecto Regional - Kenya
  • Entrenamiento anti-dopaje para entrenadores (TOTs) en la comunidad Este-Africana (2014)
  • 50.000 dólares EE.UU.

Con el objetivo de fomentar las capacidades nacionales y regionales en la lucha contra el dopaje, este proyecto apunta a comprometer y equipar a actores clave (35) dentro de la Comunidad de África del Este, para responder de manera estratégica en la lucha contra el dopaje a través de la educación y la publicidad de información preventiva. Coordinado por la Comisión Nacional de Kenia, y con el apoyo sustantivo de la OADR (Zona África V), la actividad principal será un taller de 3 días « de formación de formadores ». Los distintos beneficiarios (de los ministerios nacionales y las comisiones nacionales) serán seleccionados en base a los resultados obtenidos en una encuesta que será difundida a todos los Estados partes participantes. Tras analizar los datos recogidos, la agenda del taller será adaptada para responder a las lagunas de conocimientos identificadas en dichas encuestas. Sobre la base de los materiales de formación de la AMA y la metodología propuesta, los beneficiarios se comprometerán a través de discusiones participativas y presentaciones audiovisuales sobre una amplia gama de cuestiones relativas a la lucha contra el dopaje. Cada participante será designado como Embajador antidopaje después del taller y se espera que duplique esa formación a nivel nacional, como un medio para asegurar el legado del proyecto. Para calibrar el impacto y la evolución del aprendizaje, los líderes del proyecto desarrollarán una herramienta de evaluación a medida.

  • Sesión de formación para miembros de las comisiones médicas de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y médicos de selecciones nacionales de los países miembros de las ORAD de las zonas II y III de África
  • Níger *
  • 38.779 dólares EE.UU.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los diez países miembros de la Organización Regional Antidopaje (ORAD) de las zonas II y III de África, este proyecto reunirá a miembros de las comisiones médicas de los CON (10) y a médicos de selecciones nacionales (10) en un seminario regional dedicado a una serie de procedimientos, incluidos el control del dopaje, los derechos y las responsabilidades de los deportistas y la preparación de los expedientes médicos. Este seminario de tres días, que se organizará en Abidján y contará con la participación de expertos locales, hará hincapié en el intercambio de experiencias y en la cooperación técnica entre países miembros. Cada participante recibirá diversos materiales de promoción que contienen mensajes antidopaje. Paralelamente a este componente, se emprenderá una campaña mediática que difundirá mensajes contra el dopaje, a mayor escala, a través de la prensa, la radio y la televisión.

* Participan, además, los siguientes Estados Partes: Benin, Burkina-Faso, Cabo Verde, Côte d’Ivoire, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Senegal y Togo.

  • Creación de capacidad para las organizaciones nacionales antidopaje (ONAD), entrenadores y médicos deportivos en la región del Océano Índico
  • Seychelles *

Basándose en el éxito del primer proyecto gestionado con cargo al Fondo por la Organización Regional Antidopaje (ORAD) del Océano Índico, en 2011, esta propuesta de proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las ONAD de toda la región para apoyar la lucha contra el dopaje en el deporte. Reconociendo la importancia estratégica de asegurar el legado del proyecto, las actividades se centrarán en la metodología de «formación de formadores». Se organizará un taller regional en el que participarán dos representantes de cada país miembro de la ORAD (10 personas en total), a quienes se encargará reproducir la formación a nivel nacional. El contenido y las prioridades del taller se basarán en las respuestas a un cuestionario enviado antes del acto para determinar los actuales niveles de actuación y ejecución de medidas antidopaje en cada uno de los países participantes. Una parte de la actividad de ámbito regional consistirá asimismo en la personalización de determinados materiales antidopaje. Posteriormente, se celebrará una serie de talleres nacionales (5) en los que participará personal de apoyo a los deportistas (75 en total) y que versarán sobre los mismos temas que el taller regional, con el fin de mejorar sus conocimientos generales en materia de lucha contra el dopaje y subrayar sus obligaciones con referencia al Código Antidopaje revisado. El proyecto será gestionado por la oficina administrativa de la ORAD situada en las Seychelles y contará con el apoyo de todos los países participantes y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

* Participan, además, los siguientes Estados partes: Comoras, Djibouti, Madagascar y Mauricio

Principio de la página