Estados Árabes

Iraq

  • Sensibilización sobre la lucha contra el dopaje en el Iraq a través de profesores y estudiantes

Este proyecto, dirigido por la Organización Antidopaje iraquí, se dirigirá a profesores, entrenadores y personal del sector educativo con el fin de sensibilizar sobre la lucha contra el dopaje y sobre la importancia de difundir este mensaje entre escolares, estudiantes universitarios y jóvenes deportistas. La idea central del proyecto, en el que participarán 300 beneficiarios directos, incluye una serie de talleres educativos organizados en todo el país. Estas sesiones pedagógicas están concebidas para educar a los participantes en cuanto a los efectos negativos del dopaje. Para apoyar la creación de conocimientos, se distribuirá entre los participantes la versión árabe del conjunto de herramientas de la AMA para profesores, de modo que estén mejor preparados a la hora de difundir mensajes antidopaje clave entre sus alumnos. Todo el proyecto contará con el apoyo de una campaña mediática dirigida a aumentar su notoriedad y transmitir mensajes clave sobre la lucha contra el dopaje al público en general. Se emitirán asimismo, por un canal de televisión local, una serie de entrevistas y vídeos breves sobre las consecuencias negativas del dopaje. Aparte, se distribuirán diversos materiales de promoción durante acontecimientos deportivos importantes, con objeto de difundir el mensaje contra el dopaje de manera más amplia y advertir al público de los peligros del dopaje.

Jordania

  • Concienciación acerca de la lucha contra el dopaje por conducto de profesores y estudiantes (Marzo de 2011 a septiembre de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consiste en la traducción al árabe de la herramienta para profesores preparada por la Agencia Mundial Antidopaje y su difusión entre profesores de deporte y entrenadores de las escuelas y universidades de Jordania. También se está realizando una serie de 25 sesiones de formación en la lucha contra el dopaje destinadas a 200 profesores de deporte, 100 entrenadores y 200 estudiantes. El objetivo consiste en sensibilizar a las principales partes interesadas sobre los estragos que el dopaje causa en el mundo del deporte.

  • Educación de las nuevas federaciones nacionales en materia de lucha contra el dopaje y sobre sus funciones y responsabilidades, en su calidad de socios de la OADJ, en lo que concierne a la lucha contra el dopaje en el deporte
  • 20.000 dólares EE.UU.

Habida cuenta de los cambios introducidos en la gestión de los equipos de las federaciones nacionales, la Organización Antidopaje de Jordania (OADJ) tiene previsto ejecutar un proyecto para la educación de las nuevas federaciones deportivas nacionales a propósito de la repercusión y los peligros del dopaje y las funciones y responsabilidades de las autoridades deportivas, en su calidad de miembros de la OADJ, en la lucha contra el dopaje en el deporte. Un elemento fundamental del proyecto será la organización de una serie de talleres dirigidos a administradores de las federaciones nacionales (220), funcionarios de enlace antidopaje (24), entrenadores (175) y deportistas (1.500). Las conferencias, desarrolladas de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo destinatario, estarán a cargo de expertos nacionales antidopaje. Se hará hincapié en la mejora de la comunicación entre las diversas partes interesadas, con el fin de fortalecer lateralmente los esfuerzos nacionales en materia de lucha contra el dopaje. Tras las conferencias, los participantes entablarán un debate abierto en el que podrán formularse y debatirse cuestiones clave.

Marruecos

  • Sensibilización de las federaciones nacionales deportivas a la lucha contra el dopaje (Enero de 2011 a junio de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

La UNESCO proporcionó financiación para la organización de reuniones informativas en las cinco ciudades principales de Marruecos con el fin de concienciar sobre el dopaje a los deportistas y funcionarios de organizaciones deportivas nacionales. Se elaboró material didáctico y de promoción con el fin de comprometer a esas partes interesadas en la aplicación de la política nacional contra el dopaje.

  • Educación y sensibilización antidopaje de los deportistas y de sus dirigentes en las salas privadas de deporte (Junio de 2012 a noviembre de 2012)

El proyecto consiste en la organización de una campaña antidopaje dirigida a los clientes tanto jóvenes como adultos, así como a los dirigentes de los gimnasios. Se espera sensibilizar a 1500 personas aproximadamente, gracias a la organización de talleres en varios clubes de boxeo, de judo, de aerobic, de taekwondo y de halterofilia en siete ciudades diferentes. Algunos de los temas que serán tratados son las consecuencias del dopaje para la salud, la violación de las reglas antidopaje, los controles antidopaje, los riesgos asociados al consumo de suplementos dietéticos, etc. Dos conferencias de prensa se encargarán de difundir el programa.

Túnez

  • Competición entre clubes de salud de secundaria para elaborar material didáctico sobre el dopaje (Octubre de 2009 a junio de 2010)
  • 10.000 dólares EE.UU.

Este proyecto consistió en la organización de una competición entre miembros de clubes de salud de secundaria de Túnez para elaborar material didáctico antidopaje relacionado con el dopaje en el deporte. El proyecto tenía por objeto informar a los estudiantes sobre los riesgos del dopaje, en particular las consecuencias para la salud del uso de esteroides, y la promoción del deporte sin dopaje en los establecimientos de enseñanza secundaria.

  • Competición entre universidades para elaborar material didáctico y de comunicación que se utilizará en el programa nacional contra el dopaje (Diciembre de 2010 a marzo de 2011)
  • 20.000 dólares EE.UU.

Se organizó una competición entre estudiantes de cuatro institutos/universidades de arte y comunicación con el fin de elaborar material didáctico y de comunicación antidopaje. Este proyecto contribuyó a comprometer a los jóvenes en la lucha contra el dopaje alentándolos a elaborar material que se utilizaría en iniciativas de educación y comunicación. Algunos de los materiales preparados forman ahora parte del programa nacional de educación contra el dopaje.

  • Explotación de los resultados de una investigación social para integrar módulos educativos antidopaje a los programas escolares de alumnos de enseñanza secundaria (Noviembre de 2011 a octubre de 2012)
  • 19.900 dólares EE.UU.

Este proyecto se basa en los resultados de una investigación anterior dirigida por la Agencia nacional antidopaje junto con 725 jóvenes. El proyecto consiste en realizar una encuesta nacional que evalúe el conocimiento de los jóvenes estudiantes tunecinos sobre el tema del dopaje. La muestra de la encuesta estará compuesta por un total de 2000 jóvenes, de los cuales 1700 son estudiantes deportistas y sirven como grupo experimental, mientras que otros 300 estudiantes sirven como grupo testigo. El proyecto pretende evaluar el nivel de los conocimientos de los jóvenes estudiantes tunecinos sobre el tema del antidopaje, para así poder desarrollar instrumentos pedagógicos para la educación antidopaje utilizados en los programas escolares, sobretodo para los estudiantes deportistas. Se organizaran varias actividades de sensibilización junto con los clubes de deporte o de salud de los institutos de educación secundaria. Además, una serie de cincuenta talleres de sensibilización antidopaje será organizada por la Agencia nacional antidopaje en el ámbito de este proyecto.

  • Instalaciones deportivas en el ámbito privado: un nuevo campo de acción en la lucha contra el dopaje (2014)
  • 13.000 dólares EE.UU.

Esta propuesta constituye el tercer proyecto nacional presentado por Túnez, con ayuda del Fondo, y liderado por la Agencia Nacional Antidopaje (ANAD). La propuesta se centra en la puesta en práctica de una serie de actividades en gimnasios privados que han sido identificados como puntos estrategicos en la lucha contra el dopaje en Túnez. Con la participación de hasta 2.500 beneficiarios, el proyecto se pondrá en marcha en dos fases. La primera fase consiste en la difusión de una encuesta dirigida a gimnasios (50) y la distribución de un cuestionario ajunto destinado a un mínimo de 50 usuarios por cada instalación deportiva (2.500 en total) para evaluar el grado de conciencia y conocmiento sobre los peligros del dopaje. Una vez que los datos hayan sido recolectados y analizados, se celebrarán actividades de capacitación y prevención distinguiendo entre dos grupos objetivos diferentes: 1) los usuarios de gimnasios (niños, jóvenes y adultos) y 2) los preparadores físicos. Los usuarios de gimnasios se beneficiarán al tener acceso a las herramientas e información de la AMA, incluyendo juegos, materiales audiovisuales y participando de concursos, así como debates con expertos antidopaje nacionales (6) en intervalos regulares durante el ciclo del proyecto; por otro lado, los instructores se participarán a traves del programa «Entrenamiento sin trampas». El impacto del proyecto se evaluará a través de la distribución de un simple cuestionario, dando seguimiento a las actividades, y realizando un análisis comparativo con las respuestas recibidas en la primera etapa del proyecto.

Proyectos Regionales

  • Proyecto Regional - Marruecos
  • Apoyo al desarrollo de políticas nacionales efectivas en la lucha contra el dopaje (2014)
  • 30.390 dólares EE.UU.

Representando la primera iniciativa regional de Marruecos en el marco del Fondo, este proyecto tiene como objetivo el impulso político en materia de lucha contra el dopaje a través de la organización de una conferencia en la que se reunirán hasta 3500 participantes. Congregando a los responsables políticos (de Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania) con representantes del movimiento deportivo, la conferencia busca inducir discusiones libres y francas con respecto a los esfuerzos en la lucha contra el dopaje que se desarrolla en la región, destacando ejemplos de buenas prácticas. A través de discusiones de mesa y el estudio de distintos casos, los participantes podrán reflexionar sobre su propio contexto nacional y ser encomendados a presentar recomendaciones y acciones prioritarias para su aprobación en el plenario de la conferencia. Estas recomendaciones serán, posteriormente, formuladas como lineamientos de política antidopaje en la región. Como una forma de asegurar el legado del proyecto, un comité de seguimiento se establecerá para supervisar la evolución en relación con las directrices adoptadas, así como para apoyar a los gobiernos en su aplicación. La Conferencia se hará pública a través de una campaña de comunicación de amplia base en las semanas previas al evento; especialmente mediante la participación de los organizadores en programas de TV donde se tratarán temas asociados a la problematica del dopaje en el deporte, así como en artículos de prensa y campañas en redes sociales.

Principio de la página